El PSOE ve una "barbaridad" aumentar el presupuesto "para hacer lo mismo"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha considerado hoy una "barbaridad" que los presupuestos crezcan un nueve por ciento "para hacer lo mismo". Algo a lo que ha sumado que el dinero que se pedirá a los bancos crece "un 48,53 por ciento".
El PSOE presentará enmienda a la totalidad
El PSOE presentará enmienda a la totalidad
PSOE
El PSOE presentará enmienda a la totalidad

Andreu ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho haber comprobado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de La Rioja "son básicamente los mismos presupuestos del año pasado, pero eso sí, con más deuda".

Ha considerado que, para presentar estas cuentas, no hacía falta que el Gobierno incumpliera el plazo. Así, ha creído que estas cuentas "niegan" a la comunidad "la posibilidad de dar un vuelco" y, por tanto, ha anunciado que "lo más probable" es que vayan este grupo presente una enmienda a la totalidad.

A su juicio, la comunidad necesita un "revulsivo industrializador que garantice empleo, población y futuro a los jóvenes" que no se contempla. Así, y aunque aún debe debatirlo con el resto de miembros del Grupo Parlamentario, Andreu ha apostado por presentar una enmienda a la totalidad de los mismo.

"Dos de cada tres euros del incremento del presupuestos, se destinan íntegramente al pago de la deuda", ha dicho.

"Ya advertí que no apoyaríamos un presupuesto que no significara un revulsivo a la estrategia económica" de la Comunidad Autónoma de La Rioja "mediante un plan de industrialización ambicioso para La Rioja2, ha recordado.

Como ejemplo, ha señalado que se ha presupuestado casi la misma cantidad a la industrialización de La Rioja que a los libros de texto, (3,5 millones de euros a lo segundo y 3,7 a lo primero).

"Estando de acuerdo con la gratuidad de los libros de texto, esta asignación a un plan industrial que pretende modificar la estructura económica de La Rioja, es un desprecio", ha dicho.

Por lo que respecta a las cifras de ingresos, Andreu ha dicho que los ingresos que "verdaderamente crecen son los préstamos que tenemos que pedir" a los bancos "para financiar el presupuesto".

Se trata de 313,73 millones de euros de pasivos financieros, algo "dramático", ha dicho, "porque los ingresos no financieros crecen un 1,4 por ciento mientras los ingresos financieros (los que pedimos a la banca) crecen un 48,53 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento