Muralla Ávila
La ruta del Sendero incluye un paseo por el adarve de la murralla. Museo Nacinal Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha organizado para el sábado, día 20, un nuevo Sendero Geoarqueológico a la provincia de Ávila, donde visitarán , guiados por el geológo Carlos Martín Escorza, el castro y la necrópolis de La Osera y la muralla de la capital abulense.

Este geólogo del Museo, junto con Isabel Baquedano Beltrán y M. Ángeles García Rivera, se ha propuesto divulgar las riquezas de uno de los asentamientos vettónicos mejor conservados de la Meseta, ocupado entre los siglos V y I a.C. Los enterramientos de estos habitantes constituyen una de las fuentes de información más importantes de la Segunda Edad de Hierro de la Península Ibérica, antes de los procesos de romanización.

La muralla está reconocida como el recinto amurallado medieval mejor conservado de España

Durante el paseo, los participantes podrán admirar las siete estelas de piedra granítica que marcan los distintos grupos de enterramientos excavados en La Osera cuya disposición guarda relación con los solsticios de invierno y verano, coincidentes con las principales fechas del calendario céltico. De estas tumbas, excavadas ya en 1932-33 por Juan Cabré, se conservan en el MAN, piezas de ajuares funerarios guerreros de la época.

El Museo quiere destacar, asimismo, con esta salida, el valor arquitectónico y geológico de la muralla de la capital de Ávila, que está reconocida como el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y, probablemente, de Europa. Carlos Martín explicará a los visitantes el origen y características de las impresionantes piedras de granito que la componen, así como los métodos utilizados para su construcción.

Levantado entre 1090 y 1099, el asentamiento estaba dividido en zonas, según estuviesen situados los palacios de la nobleza. Uno de estos palacios pertenecía a los Velada (siglos XV y XVI), objeto de visita también durante el recorrido.

El precio de la excursión es de 55 € (amigos del Museo, 50€), e incluye comida, documentación, entradas y visitas guiadas. No incluye transporte. Las plazas son limitadas.

Para inscribirse es necesario reservar plaza previamente a través de los teléfonos 91 411 5590 o a través de correo electrónico: mcnc104@mncn.csic.es

PROGRAMA:
8 h. Salida desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales
9.45 h.  Café en Ávila o en Chamartín
11 h. Visita al Castro y Necrópolis de La Osera o de La Mesa de Miranda
14 h. Comida degustación abulense en el Palacio de los Velada (Ávila)
16 h. Geología de la muralla de Ávila
17 h. Arqueología de la muralla. Paseo por el adarve.


MÁS NOTICIAS DE ÁVILA