El norte de la Península y las Islas Baleares van a sufrir a partir de este viernes un temporal de nieve, viento y fenómenos costeros que se espera que se prolongue hasta el lunes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas irán en descenso en toda la Península.

La Aemet informa de que la situación viene provocada tras el paso de un frente frío, derivado de la posición del anticiclón de las Azores al noroeste peninsular y una zona de bajas presiones en el interior de Europa.

Desde este viernes se esperan por tanto precipitaciones persistentes, y ocasionalmente fuertes, en el extremo norte, pudiéndose alcanzar los 120 mm en amplias zonas, y superándose localmente ese valor. Los intervalos de viento serán fuertes o muy fuertes en el nordeste y el archipiélago, con rachas por encima de los 100 km/h en los Pirineos, y habrá temporal marítimo en el Cantábrico al principio y en zonas del Mediterráneo los días posteriores. 

La agencia asegura que la cota de nieve oscilará entre los 300 y 800 metros en el extremo norte, subiendo progresivamente hacia el sur y bajando a cualquier cota en el área pirenaica. Las nevadas serán más intensas en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, donde además serán localmente persistentes, y las precipitaciones podrían afectar también de forma débil y ocasional a Galicia, norte y este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, sierras y litoral este de Andalucía y Baleares.

Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la Península, con tendencia en general a poco nuboso, y probable calima e intervalos de nubes medias y altas en Canarias.

El descenso de las temperaturas será notable en bastantes zonas altas de la mitad norte peninsular, con mínimas que se alcanzarán al final del día y heladas en el interior de las mitades norte y este, más intensas en zonas de montaña y fuertes en los Pirineos.

En cuanto al estado de la mar, se espera que durante este viernes sea malo en el Cantábrico, con olas de cinco a seis metros, lo que que da lugar a avisos costeros naranjas. La Aemet estima que la situación irá mejorando al final del día y al principio de sábado. En el Mediterráneo se espera mal estado de la mar con avisos de fenómenos costeros en puntos de Cataluña y Baleares durante el día 13, empeorando la situación el domingo 15.

A partir del próximo martes el pronóstico sigue siendo de temperaturas muy bajas en buena parte de la Península y Baleares, por lo que la Aemet habla de "posible ola de frío".