Exposición
Una de las fotografías de la muestra, en la que se ve a una socia abrazada por su pareja. 20MINUTOS.ES

La celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnostican 16.000 nuevos caso cada año en España, es un momento para la reflexión, para compartir experiencias y para buscar información.

Tres elementos que aúna la Asociación de Cáncer de Mama de Valdepeñas Rosae, una organización formada por mujeres que han sufrido la enfermedad y que luchan contra ella, no sólo con el ejemplo de su propia vida sino con todo un mundo alrededor para hacer que la mujer se olvide de su sufrimiento.

‘La sonrisa rebelde', una muestra de la sonrisa de 16 mujeres que retan a la enfermedad, ante el objetivo del fotógrafo Jesús Maroto, y que se puede ver hasta el 26 de octubre, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, es la última de estas iniciativas.

"Es un éxito enorme", asegura la presidenta de la asociación, Josefa Madrid, quien aclara que ha llamado la atención y que, incluso, ha causado algún sobresalto porque hay mujeres mastectomizadas hace tiempo, con operaciones de la época que eran auténticos "desastres".

Este es un elemento de otros muchos que componen la organización, festivales de música, baile, escapadas, tai-chi, yoga,... Un sinfín de actos porque para superar el cáncer no se necesita sólo apoyo psicológico sino que "hay que ayudar a la mujer en todos los aspectos, que no se quede en casa pensando".

Hay que ayudar a la mujer en todos los aspectos, que no se quede en casa pensando

Hay que tener en cuenta que el cáncer es imposible de prevenir, aunque hay elementos que ayudan a evitarlo como dar de mamar a los niños, llevar una vida saludable, hacer deporte y sobre todo "cogerlo a tiempo" porque "no es lo mismo cogerlo en un estadio 1 que en un 4, en el que puedes llegar a tener metástasis".

Se te cae el mundo

"En el momento en que te lo dicen se te cae el mundo encima", aseguró, Josefa Madrid, que sabe lo que dice pues le diagnosticaron el cáncer hace 17 años.

Un tiempo en el que ha aprendido que, en esos primeros días, los importante es saber que "hay más mujeres en la misma situación".
Un elemento que ese une al apoyo de la pareja, porque "a veces él lo pasa también muy mal, trata de ayudar y no sabe cómo".

Con todos estos motivos, la importancia de un día como hoy queda remarcada, por la posibilidad de informar, pues, como recuerda Josefa Madrid, "conocer es vencer".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.