PSdeG critica que la "falta de previsión" de la Xunta provoca el "colapso" de la sanidad ante "cualquier pequeño estrés"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSdeG en el Parlamento Julio Torrado
El diputado del PSdeG en el Parlamento Julio Torrado
EUROPA PRESS
El diputado del PSdeG en el Parlamento Julio Torrado

El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, ha denunciado que la "falta de previsión" de la Xunta provoca el "colapso" de la sanidad pública gallega ante "cualquier pequeño estrés", como el pico de la gripe registrado en las últimas semanas.

"Se trata de un problema que pone de relieve la situación límite de la sanidad pública gallega", ha asegurado Torrado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, en la que también ha denunciado la "alarmante" falta de recursos personales y materiales del Sergas.

Ante estas cuestiones, el diputado socialista ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno gallego informe de las previsiones y los refuerzos asignados frente a esta situación y el incremento de la dotación material y humana en los servicios de urgencias.

Y es que para Julio Torrado es "inconcebible" que la Consellería de Sanidade "no tomase medidas" ante un pico de la gripe estacional que se repite cada año y del que los médicos alertaron. Así, ha censurado que la gestión de esta situación recaiga únicamente en los profesionales sanitarios mientras el Gobierno gallego toma medidas "demasiado tarde".

"Queremos saber, por ejemplo, si se redujeron las intervenciones programadas para disponer de camas, si reforzaron el servicio de neumología o si se tomaron previsiones para atender a las personas de edad avanzada", ha manifestado.

El parlamentario socialista ha formulado estas preguntas antes de denunciar también el "clamoroso silencio" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. "¿Estará perdido en algún servicio de urgencias esperando a que lo atiendan?", ha ironizado antes de lamentar la habilidad del PP "para poner de moda los problemas de la sanidad pública".

Precisamente, en una rueda de prensa posterior y al ser preguntado al respecto, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha coincidido al denunciar que "las políticas de recortes" del PP llevan a situaciones "como la que se está viviendo de colapso de las urgencias" y que "se repiten periódicamente". "No son un imprevisto..., responden más bien a la decisión de precarizar la sanidad pública del PP", ha señalado.

COPAGO FARMACÉUTICO

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios, el socialista Julio Torrado también ha aludido al copago farmacéutico a los pensionistas tras lo que ha considerado un "globo sonda" enviado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre el posible aumento de los precios de los fármacos para aquellos que perciban más de 18.000 euros.

Al respecto, ha dejado claro la "oposición frontal" de su formación a esta medida y ha reclamado la eliminación del copago farmacéutico, en primer lugar, para todos los jubilados con pensiones por debajo de los 800 euros, que suponen "el 80 por ciento del total de los pensionistas".

"El acceso a los medicamentos constituye un derecho que debe ser financiado a través de los impuestos progresivos porque es parte de la asistencia sanitaria", ha manifestado para subrayar que el PSdeG quiere "garantizar derechos y redistribuir la riqueza" frente a un PP que "quiere garantizar la riqueza y redistribuir derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento