Hosbec reprueba el informe de Competencia y apoya la regulación de viviendas turísticas propuesta por Colomer

  • La patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) ha asegurado este martes que el informe elaborado por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana en el que se cuestiona el sistema de regulación de viviendas turísticas, que pretende aplicar el secretario autonómico de Turisme Francesc Colomer, abre la puerta "al más absoluto descontrol y opacidad en el alquiler turístico de viviendas".

En un comunicado, la patronal hotelera ha expresado su desacuerdo con dicho informe y ha mostrado su apoyo a la regulación propuesta por Colomer "en la lucha contra la economía sumergida" y ha anunciado que solicitará una reunión con el conseller de Economia, Rafa Climent, para "poder evaluar las distintas posiciones a este respecto y coordinar las actuaciones futuras".

Según los hoteleros, Competencia omite en su informe elementos de valoración económica y fiscal "que son especialmente relevantes", como que algunos de los que se dedican a alquilar turísticamente sus viviendas, en régimen similar al hotelero, "lo hacen sin ser empresas" y "realizan una actividad desde el amparo de la economía sumergida, sin que dichas operaciones de alquiler turístico estén sujetos a ningún tipo de fiscalidad, retención, impuesto o contribución".

Además, el empresariado entiende que "esta es la primera vez que una administración pública se pone del lado de los defraudadores", dado que Competencia considera que el cumplimiento de requisitos técnicos y servicios mínimos "supone una restricción desproporcionada de la libertad de empresa y de competencia".

Para Hosbec, el "ataque a la libre competencia" se produce precisamente cuando se comercializan cientos de miles de plazas turísticas "sin ningún tipo de control y sin tributar".

Por otra parte, la patronal reprocha que el informe se ha realizado "sin ninguna consulta o solicitud de información" a las empresas del sector.

Asimismo han criticado que se hayan obviado "aspectos tan importantes como el control de la seguridad que debe hacerse en situaciones de alerta antiterrorista como la que vive Europa". Los datos de los viajeros deben comunicarse a los centros de control de la Policía y la Guardia Civil "y esta tarea no se puede realizar si no se figura en un registro", ha concluido la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento