De recolectar a escribir

La Obra Social Fundación La Caixa presenta la exposición ‘De nómadas a sedentarios’ , una muestra de la evolución del hombre en el Neolítico.
Recreación de una vivienda de la etapa neolítica.(La Caixa)
Recreación de una vivienda de la etapa neolítica.(La Caixa)

La exposición De nómadas a sedentarios muestra la evolución del hombre hace entre 13.000 y 5.000 años, cuando el humano ya no tenía el aspecto de simio de sus orígenes. Dicho desarrollo es el que nos muestra, a través de recreaciones reales, la exhibición que ha ubicado en la llaza de la Marina la Obra Social Fundación La Caixa.

Reproduce, a partir de diversos recursos museográficos, los hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico. Esta muestra itinerante está tratada con un gran rigor científico y viene a ser la continuación de otra exhibición anterior denominada De mono a hombre, estrenada en el año 2002.

La muestra se divide en cinco áreas cronológicas. Primero, los últimos cazadores y recolectores que vivían en cuevas hace 13.000 y 11.000 años (el Mesolítico), en una caravana de tamaño real. En la segunda cita puede verse la primera ciudad con murallas que se construyó entre hace 11.000 y 10.000 años. En este periodo, el hombre pasa de la recolección a hacerse sedentario. En el tercer apartado se viaja a Oriente Medio, hace entre 10.000 y 9.000 años, cuando apareció la verdadera ganadería. Después surge la cerámica, entre hace 9.000 y 6.000 años, que supuso la innovación tecnológica más importante del Neolítico. Y por último, la escritura, hace entre 6.000 y 5.000 años. En esta etapa se produjo la primera gran revolución de la humanidad, antes de la industrial y la tecnológica.

* Carpa instalada en la Plaza de la Marina. Hoy, de 12.30 a 14 y de 18 a 21 h. Mañana y el domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Gratis.

Segunda visita

La Caixa regresa a la ciudad gracias al éxito obtenido en la anterior muestra, De mono a hombre, que se estrenó en el año 2002 dedicada también a los antepasados. Dicha exposición cuenta ya con más un 1.300.000 visitantes de toda España. La Caixa confía en superar esta cifra con su exposición sobre el Neolítico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento