PSOE exige al Gobierno que en vez de gastar en otro proyecto para soterrar el tren al puerto inicie las obras

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno Central que en vez de gastar fondos públicos en un nuevo proyecto redactado y aprobado desde abril de 2010, según reconoce el propio Gobierno en diferentes respuestas parlamentarias, inicie ya las obras.

El Ministerio de Fomento, ha explicado el socialista, va a volver a redactar un proyecto sobre esta actuación, por lo que el socialista ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para cuestionarle por qué se prevén destinar fondos públicos a redactar el proyecto de supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Antonio Machado y proyecto constructivo de soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, "cuando ya hay un proyecto redactado y aprobado el 12 de abril de 2010, como el propio Gobierno ha reconocido en respuesta parlamentaria".

En este sentido, el socialista ha recordado que hasta en tres ocasiones, en diferentes respuestas parlamentarias, el Gobierno ha reconocido que el proyecto está redactado y aprobado. El 18 de mayo de 2012, el Gobierno informó de que en esos momentos estaba redactado el proyecto "y la actuación está pendiente de licitación, por lo que es prematuro avanzar un plazo concreto de inicio de las obras referidas".

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno aseguró al respecto: "está redactado el proyecto aprobado el 12 de abril de 2010. La licitación de la actuación referida en la iniciativa planteada está sujeta a la disponibilidad presupuestaria".

Por último, el 1 de octubre de 2012, en una respuesta parlamentaria más completa, señaló que "con fecha 15 de julio de 2008 se envió al Ministerio de Medio Ambiente el documento ambiental de esta actuación, al objeto de que determinase si era necesario o no someterlo al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. Tras el preceptivo proceso de consultas a organismos y administraciones previsto en la ley madioambiental, el Ministerio de Medio Ambiente determinó mediante Resolución de fecha 25 de marzo de 2009 (BOE 10-04-2009) que no era necesario someter este proyecto al procedimiento de evaluación ambiental".

En la citada respuesta, añadía que el Ministerio de Fomento encomendó a ADIF la redacción del proyecto constructivo, que ya ha sido redactado. "No obstante, la ejecución de las obras va a depender de las disponibilidades presupuestarias, por lo que es prematuro informar acerca del inicio de la obra", se señalaba.

Heredia ha acusado al Gobierno del PP de perder cinco años "para el futuro del puerto de Málaga". "Cinco años en los que se ha olvidado de un proyecto estratégico. El PP no puede perder ni un minuto más. Si de verdad quiere apostar por esta actuación como llevamos años reclamando los socialistas que retome el proyecto redactado y aprobado y que comience de forma inmediata las obras", ha recalcado, añadiendo que debe comprometerse a que en 2018 esta actuación esté "concluida y puesta en funcionamiento".

"Los socialistas siempre hemos apostado por el Puerto de Málaga, por potenciar su papel en la generación de empleo y oportunidades. Su futuro pasa por crear las condiciones de competitividad en el tráfico de cruceros, pero también en el tráfico de mercancías", ha remarcado Heredia, quien ha acusado al PP de carecer de visión de futuro para el puerto.

El soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga requeriría una inversión algo superior a los 50 millones de euros para conectar sin pasos a nivel y con total seguridad el puerto con la estación María Zambrano, ha recordado.

"El proyecto se encuentra en el mismo punto que cuando el PP llegó al Gobierno: redactado y aprobado. Y sigue haciendo falta lo mismo que en estos últimos cinco años para su impulso definitivo: voluntad política por parte del PP", ha incidido, al tiempo que ha confiado en que el PP comprenda que el puerto es "una pieza fundamental para el futuro de nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento