La ciudad rehabilitará un edificio en Las Fuentes para crear 80 alojamientos con servicios compartidos

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El arquitecto Ángel Comeras y el concejal de Vivienda de Zaragoza Pablo Híjar
El arquitecto Ángel Comeras y el concejal de Vivienda de Zaragoza Pablo Híjar
EUROPA PRESS
El arquitecto Ángel Comeras y el concejal de Vivienda de Zaragoza Pablo Híjar

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado este lunes, 9 de enero, la contratación para el proyecto de rehabilitación de un edificio del barrio de Las Fuentes, ubicado entre las calles María de Aragón y Fran Luis Urbano, con 80 viviendas para alquiler con garaje y trastero y servicios compartidos.

El concejal de Vivienda del consistorio zaragozano, Pablo Híjar, ha explicado en rueda de prensa "es una nueva tipología de alojamientos con servicios compartidos" y ha remarcado que existe un plan de viabilidad que demuestra que el grado de endeudamiento para sacar adelante este proyecto "es el correcto" y que la explotación "permitirá la viabilidad".

Igualmente, ha subrayado que este proyecto es una "reivindicación vecinal" y ha comentado que los alojamientos serán de alquiler municipal, a un precio de entre 280 y 300 euros. Los inquilinos serán seleccionados con "criterios sociales" por Zaragoza Vivienda.

Respecto a las zonas comunes y servicios compartidos, serán de gestión municipal, si bien se contempla la "co-gestión" por parte de los inquilinos y estarán abiertos al resto del barrio. En el diseño inicial se contemplan cuatro zonas, aunque con usos "flexibles", una de bar y comedor, otra de formación, una tercera de rehabilitación física, y la cuarta de despachos.

Así lo ha indicado el arquitecto Ángel Comeras, del despacho CAB, encargado de desarrollar el diseño inicial de este espacio. También ha apuntado que muchas de las viviendas serán apartamentos de un dormitorio y el edificio tendrá una zona verde delantera que servirá de nexo de comunicación con el parque de Torreramona, con aparcamientos para bicicletas.

En ella se prevé plantar algunas especies frutales como actividad para producir interacción entre los usuarios. En la zona trasera, habrá un estacionamiento para coches vinculados a la actividad del edificio.

El concejal municipal ha indicado que los destinatarios son jóvenes, personas mayores y familia monomarentales y ha detallado que el barrio de Las Fuentes están muy envejecido. Además, espera que el edificio esté terminado antes de que concluya la legislatura y su coste es de algo más de siete millones de euros.

PONTONEROS

El concejal ha informado, asimismo, de que el equipo de gobierno municipal ha retirado del orden del día del consejo de administración de Zaragoza Vivienda la votación del proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros, en el barrio de San Pablo, ante el anuncio de abstención por parte del PSOE, por lo que no iba a ser aprobado.

Híjar ha lamentado la postura de los socialistas, que ha indicado que en una reunión anterior del consejo de administración pidieron sendos planes de viabilidad para el proyecto de Las Fuentes y para el de Pontoneros, cuando "nunca" antes se había solicitado esto para dar el apoyo a una aprobación, si bien "fue entregado", a pesar de lo cual lo que le vale para uno, no le sirve para otro, ha criticado.

Ha añadido que el proyecto de Pontoneros posee "plan de viabilidad, financiación y recursos técnicos" y "lo único que lo impide es la actitud del PSOE", que "torpedea" la acción del equipo de gobierno, para mostrarse "pesimista" porque, a su juicio, esta posición "anticipa lo que quieren hacer con los Presupuestos" de la ciudad, en fase de tramitación.

Híjar ha hecho un llamamiento al grupo socialista para que "reconsidere" su abstención y por eso han retirado la votación, para apuntar que los mismos argumentos que han servido al PSOE para apoyar el proyecto de Las Fuentes, "le sirven para Pontoneros".

El concejal ha comentado que en el caso de Pontoneros el objetivo no solo es rehabilitar, "sino regenerar una zona deprimida del barrio", para enfatizar que "no renunciamos a él" y van a "redoblar esfuerzos" para lograr sacarlo adelante porque "es necesario y viable", así como "muy querido por los vecinos".

Respecto al voto en contra del PP a ambos proyectos esgrimiendo que "son caros" y que debería promoverlos la iniciativa privada, Híjar ha sentenciado que, de ser así, "ninguno se haría" y por eso en caso de que el consistorio "quedara en manos del PP, como algunos parecen querer propiciar", estos proyecto dejarían de hacerse, frente al actual compromiso municipal de impulsarlos, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento