El PPdeG apela al apoyo de la oposición para negociar la financiación y ve más fácil pactar si hay "liderazgos fuertes"

  • El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo podrá negociar mejor en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica si cuenta con el respaldo de la oposición, al tiempo que ha constatado que, en el ámbito político, siempre es "más fácil pactar" si hay "liderazgos fuertes".
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)
EUROPA PRESS
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)

En un desayuno informativo en el que participaron, además, los viceportavoces Paula Prado y Miguel Tellado, también secretario general del partido, Puy ha señalado la "incertidumbre" que se da, en el debate de la financiación, ante "algunos planteamientos que serían claramente perjudiciales" para Galicia.

"Como los que se refieren a la ordinalidad, que en su día fueron muy debatidos en la reforma del Estatuto catalán", ha ejemplificado, convencido de que, en este contexto, "cuantos más grupos" apoyasen al Gobierno de la Xunta, "más fácil sería conseguir que el sistema de financiación resultase satisfactorio para Galicia y el conjunto del país".

A la espera de la Conferencia de Presidentes, convocada para el 17 de enero y en la que se abordará esta cuestión, Puy no ha querido avanzar si el Grupo Popular contactará con el resto de formaciones o convocará reuniones para intentar profundizar en posturas de acuerdo y ha esgrimido que la batuta la llevará, en este caso, el Gobierno gallego.

Sí ha incidido, en todo caso, en lo positivo que resultaría el acuerdo para la demanda de inversiones en infraestructuras ferroviarias (está pendiente que el Gobierno concrete la fecha de llegada del AVE a Galicia) y en financiación autonómica.

Al respecto, ha destacado que el PSdeG "parece compartir la filosofía" de los populares, mientras que En Marea "no se ha pronunciado" y el PPdeG confía en que se "se integre" también "en los objetivos" que defenderá la Xunta. En cuanto al concierto económico que reivindica el BNG, se ha reafirmado en que sería "claramente perjudicial para Galicia".

"La negociación será compleja", ha remarcado el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, quien ha subrayado que el objetivo es alcanzar "una solución de equilibrio estable".

"LIDERAZGOS FUERTES" PARA PACTAR

Puy ha destacado la actitud de los grupos y el diálogo con el que ha arrancado esta legislatura a la hora de abordar cuestiones de "organización" en la Cámara (como el número de iniciativas que se incluyen en las sesiones de debate, por ejemplo), algo que "no ocurría" en la misma medida en anteriores mandatos.

En clave de diálogo político, ha apuntado que el debate de los presupuestos y de sus enmiendas (parciales y de devolución) evidenciará la disposición de los grupos al acuerdo y su "discurso". Eso sí, ha subrayado que la experiencia del PPdeG, tanto en la oposición como en el Gobierno, evidencia que los "liderazgos fuertes" facilitan el diálogo.

"Con liderazgos débiles es más difícil llegar a acuerdos", ha aseverado, tras subrayar que los populares están "a la expectativa" de la evolución que sigan los partidos rivales -PSdeG, En Marea y BNG- en clave interna. Del PPdeG, tras la última victoria electoral de Feijóo, ha destacado la "tranquilidad interna", con "un liderazgo claro" y "un magnífico secretario general", Miguel Tellado.

De hecho, se ha mostrado convencido de que, si en el anterior mandato, el PSdeG no hubiese vivido la "crisis interna" en el que se vio inmerso, se habrían podido tener más acuerdos en determinados asuntos en los que los socialistas acabaron optando por la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento