Abandonar a un animal ni siquiera será multado

  • La Ley de Bienestar Animal no prohibirá las corridas de toros.
  • Los Verdes acusan al Gobierno de diseñar "una cortina de humo".
  • Dinos qué te parece la nueva ley. Cuéntanoslo en zona20@20minutos.es
 Abandonar a una mascota sólo será castigado con un simple apercibimiento, que conllevará un curso de reeducación cívica.

Es una de las novedades de la nueva Ley del Bienestar Animal que el Congreso de los Diputados aprobó el jueves. Éstos son los puntos más importantes de esta normativa:

1 Hasta 100.000 € por los maltratos. Los que hieran de forma intencionada a un animal serán sancionados con al menos 6.000 €. La multa más alta será en cambio de 100.000 euros.

Esta pena castigará el sacrificio de animales en espectáculos públicos no autorizados, la utilización de animales en peleas, las grabaciones de anuncios o películas en las que se maltrate animales y, por último, la utilización para la experimentación de perros y gatos vagabundos.

2 Animales domésticos. La ley obviamente también protege a los animales domésticos, las mascotas. Sin embargo, la formación ecologista Los Verdes denuncia que en el artículo 3 no se define exactamente el término de animales domésticos.

3 Exclusión de espectáculos taurinos. Como era de prever, la ley ha dejado fuera la caza, la pesca, la fauna silvestre y los espectáculos taurinos.

El Gobierno no se muestra partidario de prohibir las corridas, aunque a algunos miembros del Ejecutivo les gustaría que en las corridas no se matara al toro. «Esta ley es una transposición de la normativa europea que casi no se ha cambiado al aplicarla en España.

"Por eso, los toros no se incluyen aquí, ya que sólo hay en España", han explicado a 20 minutos fuentes del PSOE.

4 Transporte de animales. "Muchos animales de granja, como vacas, cerdos o caballos sufrían mucho cuando les tenían que trasladar en cierto tipo de transportes hasta sus destinos.

En un gran número de casos, los animales llegaban asfixiados", según asegura Gloria Torres, portavoz del Bienestar Animal de Los Verdes.

En el artículo 5 se obliga a que el transporte de animales de granja se produzca en condiciones dignas, en el menor tiempo posible, con agua, alimentos y los periodos de descanso necesarios para evitar sufrimientos inútiles.

5 Pruebas experimentales en los laboratorios. Como novedad, el texto elimina cualquier opción de "maltrato o daño en la investigación con animales si les provoca sufrimiento". Los laboratorios no podrán abandonarlos.

En contra del proyecto

Gloria Torres. Portavoz de Los Verdes. "Esta ley no aporta nada nuevo" El Gobierno ha reunificado toda la legislación europea y la ha unido en una normativa nacional.

Esto estaría bien si no llega a ser porque no aporta nada nuevo. Todo lo establecido ya lo aplican en sus territorios las distintas comunidades autónomas.

Esta ley no es más que una cortina de humo para que los periódicos digan que el Gobierno ha aprobado una ley de protección animal cuando esto es falso.

Hay muchas lagunas que quedan sin cubrir.

Algunos capítulos de la ley son inservibles si no se incluye el tema de los toros.

Además, llama la atención que si se abandona a un animal sólo se sancionará al dueño con una multa leve o con un apercibimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento