Pasaron sin pena ni gloria

En la historia de la tecnológía hay grandes fiascos. Muchas empresas crearon productos que prometían ser éxitos y más tarde fracasaron. Repasamos en una lista de 20minutos.es diez de los inventos que no cuajaron.
Segway.
Segway.

La historia del progreso tecnológico ha estado plagada de grandes batacazos,

de inventos e ideas con elevadas pretensiones pero que pronto quedaron aparcados en el camino.

Algunos se adelantaron a su tiempo, otros eran demasiado caros e inasequibles para el gran público, en otros casos, falló el marketing y, por supuesto, muchos simplemente fueron malas ideas o buenas ideas mal planteadas.

En casos puntuales, fue la simple compentencia de otros productos la que se ocupó de acabar con la vida de ingenios que, en otras condiciones, quizá habrían triunfado.

El éxito o el fracaso, sin embargo, no está directamente relacionado con la calidad de los productos. Ése es el caso de los vídeos beta, aún hoy muy valorados por los profesionales, pero que cayeron ante el formato rival, el VHS.

Es sólo un ejemplo de los muchos existentes. En 20 minutos hemos seleccionado diez de los más grandes fiascos del mundo de la tecnología en los últimos años. Anímate y entra en nuestra lista.

Apple Newton. Un precursor temprano de la PDA. Ingenio de Apple adelantado a su tiempo. Destacaba por un sistema de reconocimiento de escritura, pero su imprecisión fue objeto de crítica general.

La burbuja.com. Efímera edad de oro. Los inversores apostaron por las florecientes empresas de una Internet que comenzaba a crecer y a popularizarse a gran velocidad. La mayoría quebró en muy poco tiempo.

E-books. El papel sigue existiendo. La utopía de los libros enteramente digitales no

se ha hecho aún realidad y las nuevas tecnologías no frenan el malgasto exagerado de papel para imprimir obras.

Vídeos beta. muerto en el hogar, aún tiene uso profesional. Pese a la calidad de su imagen, este formato de vídeo creado por Sony no logró sobrevivir a la competencia

de los reproductores VHS.

Microsoft Bob. El ordenador como una casa. Un entorno gráfico convertía el sistema operativo en una habitación en la que cada mueble representaba una aplicación diferente. Fue un fracaso comercial.

OS/2. No logró ganar a Gates. Sistema operativo de IBM desarrollado en 1987 que intentó suceder a MSDOS como en los PC domésticos, pero el Windows de Microsoft ganó la batalla rápidamente.

Teletrébol. chusca televisión interactiva. Era un mando que se conectaba a la tele y que permitía participar en simplísimos concursos de preguntas y respuestas. El invento no tardó en morir.

Iridium. Para llamar desde donde quieras. 66 satélites que ofrecían telefonía móvil desde cualquier parte del globo. El servicio era muy caro y los terminales, demasiado aparatosos e incómodos.

Virtual Boy. realidad virtual en dos colores. Con un visor a modo de pantalla, el invento de Nintendo mostraba juegos en unas 3D bastantes conseguidas, pero que sólo usaban el rojo y el negro.

Segway. ni por la acera ni por la carretera. Su inventor imaginó un mundo en el que todos pasearíamos sobre dos ruedas. Pero el alto precio del ingenio ha relegado su uso a algunas patrullas policiales y al alquiler para los turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento