Héroes rompe su silencio
El cantante Enrique Bunbury (derecha) y el guitarra Joaquín Cardiel (izquierda) durante la actuación en La Romareda el pasado día 10, en el primer concierto en España.

En un principio fue un descanso anunciado. Luego una despedida. Sus fans llevaban 11 años esperando. Algunos han seguido a Bunbury en solitario. Otros han permanecido fieles al sonido héroes. La despedida de la banda zaragozana Héroes del Silencio hace 11 años fue sonada. En el verano del 96, las desavenencias entre los miembros del grupo y el agotamiento de años sin parar dieron al traste con la carrera del que había sido una de las bandas más internacionales del rock español. Fans de España, de Alemania, de Francia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y decenas de países más sintieron muy hondo la separación de los maños. Pero Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Pedro Andreu han decidido volver con fuerzas renovadas para reencontrarse con su público en una mini-gira española de sólo cuatro directos que se incluyen en una gira mundial de 10 conciertos. Con ellos, el grupo celebra el 20 aniversario de la salida al mercado de su primer disco, Héroe de Leyenda. «Muy buenas noches Guatemala. Teníamos ganas de veros las caras». Con estas palabras de Enrique Bunbury el grupo reescribía de nuevo su historia el pasado 15 de septiembre en ese país centroamericano, donde tuvo lugar el primer concierto. Mar adentro, Maldito duende, Entre dos tierras, La Herida, Iberia Sumergida, Avalancha y otros himnos volverán a sonar mañana en el estadio Olímpico ante más de 70.000 fans, que revivirán aquel último concierto en Sevilla, en diciembre de 1995. Últimas entradas La venta de entradas para los únicos cuatro conciertos de la banda en España batió todos los records vividos por cualquier grupo español. Especialmente las entradas para esta actuación en el Olímpico, que será la más multitudinaria: los 70.000 boletos se agotaron en sólo ocho horas, tal es el ansia y la expectación de ver de nuevo juntos a estos mitos del rock. Sin embargo hace unos días la organización decidió ampliar el aforo con unas 2.500 entradas más, y 20 minutos ha podido confirmar que todavía quedan algunos centenares de tickets en las tiendas Record Sevilla y Daily Price, tanto de la zona preferente como de la zona de gradas.

* Estadio Olímpico. Isla de La Cartuja. Mañana, a las 21 h. Preferentes: 62 1; generales: 42 1. Venta en Record Sevilla (Amor de Dios, 27), 954 387 702; y Daily Price (Luis Montoto, 156). 954 094 202.

‘Héroe-fiesta’ en Sala Q

Con motivo del directo de Bunbury y compañía en Sevilla, la Sala Q ha organizado la fiesta Noche Especial Héroes, que comenzará justo después del concierto para consuelo de los muchos fans que no han conseguido entradas y para los que el concierto le haya sabido a poco. El grupo El Espíritu del Vino invitará a los seguidores a subir al escenario y cantar con ellos los temas del repertorio de la banda maña. La apertura de puertas será a las 22 h.  La entrada son 3 euros con consumición.