Más de 50 entidades locales utilizan la aplicación ARCEL que Junta ha puesto en marcha para la gestión de sus archivos

  • Un total de 51 entidades locales de Castilla-La Mancha están utilizando la aplicación informática ARCEL que el Gobierno regional pone a su disposición, de manera totalmente gratuita, para la gestión y control de los fondos documentales que generan.
Consejería de Administraciones Públicas
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EUROPA PRESS/JCCM

Durante 2016 han sido un total de ocho entidades de la región las que, a través de la formalización de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han comenzado a utilizar esta aplicación informática.

Así, a lo largo del pasado año Albacete y Torrejón del Rey (Guadalajara) firmaron el convenio de implantación de la aplicación informática ARCEL, al igual que las entidades locales ciudadrealeñas de Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villahermosa y las toledanas de Gerindote, La Pueblanueva y Villanueva de Alcardete.

Del total de 51 entidades locales adheridas, 18 son de la provincia de Toledo, 12 de Cuenca, 10 de Ciudad Real, ocho de Guadalajara y tres de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno regional, a través del Archivo de Castilla-La Mancha, impulsa esta aplicación, con la que se llena el vacío en la región en cuanto a la normalización de herramientas informáticas destinadas a la gestión de archivos municipales, ya que la disparidad de aplicaciones utilizadas por los profesionales de archivos en las entidades locales dificulta su total aceptación, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el uso de una única aplicación informática facilitará el intercambio de información, la normalización en el uso de cuadros de clasificación y la búsqueda masiva de documentación por los distintos centros de archivos.

ARCEL está diseñada para trabajar en entornos web de forma segura, garantizando la autonomía local en cuanto a la difusión de la información registrada, que se almacena en un servidor de la Junta de Comunidades.

Esta aplicación informática permite la introducción de fichas descriptivas relativas a la documentación del archivo y su clasificación bajo la estructura de un cuadro de clasificación de archivos municipales, la consulta y localización de los expedientes, el registro de los servicios ofrecidos a las distintas oficinas de la entidad local, el registro de organismos u oficinas que pueden utilizar los servicios del archivo y el control de préstamos y transferencias documentales.

Tras el desarrollo de la aplicación informática, de la que la Junta de Comunidades es propietaria, se firmó un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para fomentar la difusión y la adhesión a ARCEL entre las entidades locales de la región.

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