Sanidad y Educación absorben la mitad del presupuesto de 2008

  • Las cuentas de la Xunta ascenderán a 11.556 millones el próximo año, un 7,3% más que el actual ejercicio.
  • El transporte, el empleo, las carreteras y la dependencia, las grandes beneficiadas.
Menos colas en los centros de salud.
Menos colas en los centros de salud.
Menos colas en los centros de salud.

La Xunta ya ha puesto sobre la mesa las cuentas de 2008, y habrá más dinero. En concreto, un 7,3% más que en el presente ejercicio, hasta alcanzar una cifra global de 11.556 millones de euros.

El presupuesto, que ayer fue presentado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y que hoy entra en el Parlamento para su tramitación y debate, reserva dos grandes partidas para Sanidad y Educación, que se llevarán 3.638 y 2.312 millones de euros, respectivamente. De hecho, sólo en estas dos áreas el Gobierno gallego invertirá la mitad del presupuesto de 2008.

Pero en la tarta hay también suculentas porciones para el desarrollo de la Ley de Dependencia (514,5 millones); la inversión en carreteras (480 millones); el fomento de las políticas de empleo (378 millones) o el transporte público (72 millones de euros).

Por departamentos, las consellerías que dirige el PSOE dentro del bipartito gallego se llevan el 81,2% del presupuesto, mientras que para las del BNG van a parar el 18,8%. Por su parte, los ayuntamientos percibirán el próximo año casi 950 millones de euros, un 7,3% más.

Las cuentas, que según Touriño permitirán crear 32.500 nuevos empleos, reservarán además un fondo de 5 millones de euros para incrementar las pensiones mínimas no contributivas.

Objetivos para la galicia de los próximos doce meses

Menos colas en los centros de salud: Será una de las metas de la Xunta para el 2008, para lo que dedicará buena parte de los 3.638 millones totales que recibirá la sanidad para potenciar los recursos del servicio de atención primaria. Otras de las actuaciones que tendrán una inyección económica el próximo año será la ampliación del Plan de Atención Bucodental o el programa de aplicación de la vacuna contra el papiloma humano para las adolescentes.

Más comedores escolares: Será una meta de la educación en Galicia el próximo año. También fomentarán el multilingüismo con 2.500 nuevas becas para estudiar en el extranjero. Y harán un plan de impulso del éxito escolar.

Creación de plazas para los dependientes: El área de Bienestar Social administrará 87 millones de euros más que en 2007, que se emplearán para ofertar 1.500 nuevas plazas para dependientes. Y habrá 19 millones para la igualdad.

Nuevas rutas de Noitebús: El transporte público recibirá un gran impulso. La Xunta asegura que extenderá el Noitebús y que pondrá en marcha 70 rutas más en el rural con el plan Tes+Bus, que favorece la movilidad de los mayores.

Innovación, pieza clave: Las nuevas tecnologías también tendrán una mayor presencia en las cuentas, con 131,7 millones de euros, un 10,4% más que ahora. Para la Ciudad de la Cultura irán 46 millones, uno menos que en el actual ejercicio.

Viviendas asequibles: Para conseguirlo, el Gobierno autonómico reservará 242,4 millones de las cuentas totales para fomentar el acceso a una vivienda digna, con más ayudas para alquiler y compra de inmuebles.

Y ellos se reservan su parte: El Consello Consultivo (órgano al que pueden adherirse los ex presidentes cobrando un sueldo durante un máximo de 12 años) incrementará su presupuesto: pasa de los 700.000 a los 2,4 millones.

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento