La ONU suspende a los cuatro observadores que bailaron con guerrilleras de las FARC

Observadores de la ONU bailan con FARC
Observadores de la ONU bailan con FARC
YOUTUBE
Observadores de la ONU bailan con FARC

La Misión de la ONU en Colombia ha suspendido a los tres observadores y al supervisor que participaron el pasado 31 de diciembre en un baile con guerrilleras de las FARC en un campamento en el norte del país. El escándalo se desató tras la difusión de un vídeo que demuestra los hechos.

Los observadores involucrados, que aparecen en el vídeo usando el chaleco azul del organismo, participan en la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

Según reza un comunicado de la organización, "concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".

La representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, ya había solicitado al organismo que tomase medidas ante estas actitudes.

"Deseo señalar igualmente que este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad", había indicado la embajadora en su carta.

La misión de la ONU en Colombia ya criticó este mismo lunes la actuación de estos observadores, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Por su parte, las FARC criticaron a los sectores que, según dijeron, pretenden deslegitimar la imparcialidad de la ONU como verificadora del alto el fuego bilateral y definitivo, por la presencia de observadores de ese organismo en la fiesta de fin de año.

"No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado", señala un comunicado del Bloque Martín Caballero de las FARC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento