IU abandona el pleno extraordinario de Fuengirola "por no recibir información"

  • FUENGIROLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Izquierda Unida ha abandonado el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) "por no recibir información".

Los concejales de IU han criticado que se ha producido "una vulneración de facto" del artículo 84 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales.

En concreto, desde IU han explicado, a través de un comunicado, que tras la solicitud de unos expedientes para dicho pleno extraordinario, "la documentación fue aportada de forma incompleta por el equipo de gobierno este martes a las 12.45 horas cuando la sesión plenaria fue convocada el día 28 de diciembre a las 15.00".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Miguel López, ha decidido así retirar las mociones presentadas por su grupo "ya que no se ha entregado de forma íntegra la documentación y la que se ha entregado se ha hecho con un tiempo insuficiente para poder estudiarla y poder tomar una decisión política".

Según han explicado desde IU, la alcaldesa, Ana Mula, "se ha negado a que dichas mociones sean retiradas del orden del día a pesar de no haberse iniciado el debate y ser retiradas por el proponente por lo que los ediles de la formación de izquierdas han decidido abandonar el salón de plenos", expresando que "entendemos que se está produciendo una vulneración de nuestros derechos fundamentales que denunciaremos ante los tribunales".

RESPUESTA

Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP en Fuengirola han expresado que, en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles, se ha vivido "una absoluta falta de respeto al Pleno y a los vecinos de Fuengirola por parte de los ediles de Izquierda Unida -que han dejado la sesión plenaria al inicio- y PSOE -que ha abandonado la sala tras más de cuatro horas de debate-".

En cuanto a las acusaciones de IU, han informado de que "hay que aclarar una serie de cuestiones legales", defendiendo que en todo momento se ha cumplido la normativa que rige la organización y celebración de plenos.

Desde el Ayuntamiento han explicado que los grupos en la oposición solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario el pasado 21 de diciembre. El equipo de gobierno, siguiendo la legislación vigente en cuanto a los plazos, han señalado, convocó la sesión el pasado día 28. Así, la sesión se ha celebrado este miércoles, dentro del plazo "legítimamente establecido".

Asimismo, han expresado que el pasado día 28 los grupos en la oposición presentaron otra solicitud en la que pedían unos determinados expedientes. Al respecto, han apuntado que "hay que dejar claro que en su primera solicitud no requirieron dicha documentación, sino que la pidieron una semana después de su petición inicial de pleno por ser necesaria y relacionada con los puntos del orden del día, según su escrito, y advirtiendo de la obligación de entregarla en el plazo de cinco días".

La normativa, han explicado, establece la obligación del Ayuntamiento de ofrecer la información solicitada, "como así ha sido". Así, han reiterado, "se determina un plazo de cinco días hábiles para entregar la documentación y ésta se ha entregado en un plazo de tres".

En cuanto a la documentación requerida, han informado de que se solicitaban expedientes "de 2007, 2008, 2009 e incluso uno inexistente de 2011, lo que demuestra su absoluto desconocimiento de la gestión municipal". La secretaría municipal ha indicado, durante el transcurso del pleno, que esa documentación ha habido que buscarla expresamente. Por tanto, han apuntado, "en ningún momento se ha negado el acceso a la misma".

Por otro lado, desde el equipo de gobierno ha manifestado que Izquierda Unida, cuando ya se había iniciado el pleno, ha exigido la retirada de tres puntos del orden del día que ellos mismos habían incorporado.

Al respecto, han defendido que se trata de "una petición que no se ha realizado formalmente" ya que, según han explicado, los dos concejales han abandonado la sesión mientras que el resto de grupos -PP, PSOE, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede Tic-Tac- tras un receso, han permanecido debatiendo los puntos del orden del día.

CIUDADANOS

Por otro lado, en el pleno extraordinario, el grupo municipal Ciudadanos ha elevado una moción para la regeneración "urgente" de las playas fuengiroleñas, la cual ya presentó en el mes de noviembre y que este miércoles ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El portavoz de la formación naranja, Javier Toro, se ha mostrado "alegre" por la aprobación de la misma, manifestando que desde el grupo municipal "se agradece el apoyo recibido ya que es una actuación muy necesaria".

Asimismo, ha expresado que existen "soluciones reales" que se pueden llevar a cabo para "una regeneración duradera de nuestras playas", añadiendo que "es necesario que Costas realice un estudio exhaustivo ya que el turismo de sol y playa son el motor de nuestra economía".

Según fuentes del equipo de gobierno, se ha aprobado la moción con una enmienda del PP para iniciar las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para la firma de un convenio y realizar los trámites necesarios para resolver la posible problemática que puedan existir en las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento