La FVMP hace balance de un 2016 de "asfixia municipal" por los "recortes" del Ministerio en competencias y presupuesto

  • La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha hecho balance de 2016, un año marcado por la "asfixia municipal" de las entidades locales, en el que las "turbulencias más significativas han venido por el recorte de competencias y la limitación presupuestaria impuesta, a nivel ministerial, por el techo de gasto".

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha destacado que "el municipalismo ha vuelto a superar obstáculos con mucho tesón e inventiva". En este sentido, el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha alabado la labor de los representantes municipales en su gestión diaria "la capacidad de gestionar con eficacia y eficiencia la demuestran diariamente nuestros concejales y alcaldes al superar las limitaciones que se les impone para ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de calidad".

Precisamente para hacer frente a esta situación, des la FVMP se incide en la Campaña Valenciana de Financiación y Régimen Local, aprobada por sus órganos de gobierno en junio del pasado año y que ha promovido mociones para una mejor financiación y la petición firme de derogación de la LRSAL. Su eslogan, 'Con menos hacemos más, necesitamos multiplicar', refleja la situación real de los ayuntamientos y en concreto de los valencianos que se sienten "doblemente infrafinanciados" por la deuda adquirida con la Comunitat y que es constante reclamación por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Vicent Gil ha recordado que, a lo largo de este año, "han sido muchos los obstáculos interpuestos" a las entidades locales para poder cumplir con sus responsabilidades, tales como "las limitaciones competenciales de la LRSAL que complican el poder cubrir las necesidades de las y los vecinos sobre todo en atención social y gestión de servicios, o la persecución a la gestión pública local con la famosa amenaza de (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro de cerrar empresas públicas como guarderías y comedores municipales que se anunció el verano pasado2.

A todo ello se suma la protesta que ya elevó el presidente de la FVMP por la "asfixia municipal al acotar el techo de gasto de las corporaciones municipales y limitar la contratación de nuevos trabajadores".

EL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL, "UN AVANCE POSITIVO"

Como "avance positivo" para el municipalismo valenciano, la FVMP ha destacado la puesta en marcha por parte del Consell del Fondo de Cooperación Local, iniciativa que subraya la "voluntad y compromiso municipalista del actual Gobierno valenciano".

La FVMP prevé un 2017 de "reivindicación municipalista", ya que el bienestar de las personas pasa por una administración local con autonomía y capacidad presupuestaria. Esta petición -subraya Gil- es compartida por todos, tanto por las grandes ciudades como por los municipios pequeños, pero que son estos últimos los que necesitan de mayor apoyo, ya que padecen las mismas limitaciones, pero con menor capacidad de acción y de recursos, ha explicado.

Será un ejercicio en el que se "volverá a expresar el NO a la LRSAL y una justa financiación para los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento