Valencia prevé recaudar más por el IBI este año a través de un aumento de las inspecciones

  • La Concejalía de Hacienda espera ingresar 12 millones de euros más en 2017 con la mejora de la inspección y el cobro de atrasos.
  • El edil Ramón Vilar asegura que se encontró la Inspección Tributaria del Ayuntamiento "desmantelada".
  • El Ayuntamiento rebajará el tipo si hay subida estatal para que el Impuesto de Bienes Inmuebles siga congelado hasta el final de la legislatura.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Valencia prevé ingresar este año 2017 que acaba de comenzar unos 12 millones de euros más en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin subir el tributo. ¿Cómo? A través de dos vías: por un lado, con la potenciación de las inspecciones, la mejora en la gestión y la regularización catastral, que permitirá incrementar la recaudación en 5 millones de euros. Por otro lado, con el cobro de atrasos, es decir, con el abono de recibos impagados no reclamados, que puede sumar otros 7 millones de euros. En total, los 12 millones de euros mencionados.

Así lo revela a 20minutos el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, quien asegura que la Inspección Tributaria estaba "desmantelada" y la han tenido que reconstruir "prácticamente desde cero" para poder ponerse manos a la obra.

"Siempre ha existido una Inspección Tributaria, lo que pasa es que estaba desmantelada. No se cubrían las bajas. Ahora hemos incorporado nuevas plazas y además tenemos una contrata de asistencia técnica externa que colabora con el Servicio de Inspección Tributaria", relata. Se dedican a todos los impuestos, pero fundamentalmente al IBI, el tributo con más peso.

Vilar afirma que entre 10 y 12 personas trabajan de forma directa en una primera fase, más las asistencias. "No es la Inspección Tributaria que necesita el Ayuntamiento de Valencia, pero la hemos reconstruido prácticamente desde cero", explica.

La Inspección, de hecho, ya ha empezado a sancionar, pero primero se han realizado "multitud de llamadas a contribuyentes para explicarles que estaban pendientes de pagar y que tenían que hacerlo para no sufrir recargo", añade el máximo responsable de Hacienda. "Era un problema de voluntad política. No se trata de multar más ni de subir el importe de las multas, sino de que quien la tenga que pagar la pague", afirma el edil.

"Quiero recalcar a todos los vecinos de la ciudad que sean propietarios de alguna vivienda o de algún local comercial que el IBI se les va a congelar igual que en 2016. No va a haber ninguna subida de ningún impuesto ni ninguna tasa" durante este ejercicio, asegura Vilar.

De hecho, la intención del Ayuntamiento es seguir bajando el tipo de gravamen municipal si hay subida estatal, para compensarla. "Todos los años bajamos el gravamen. En 2016 bajamos un 10% nuestro tipo para que quedara congelado para compensar la subida que permite el Gobierno de España. Tampoco creemos que vayamos a poder rebajarlo en términos netos, pero el esfuerzo que vamos a hacer es para que no haya ninguna subida y mantenerlo congelado", explica. Los ingresos totales por IBI que se prevén para este año ascienden, de este modo a 234,5 millones de euros.

Este incremento en la recaudación se une a otros previstos, como el de plusvalías, de 9,5 millones de euros, el de la nueva tasa de telefonía móvil (que puede ir de los 2 a los 7 millones de euros), por licencias (1 millón de euros), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de 700.000 euros y la misma cantidad del fondo estatal con la previsible prórroga presupuestaria. De este modo, el presupuesto municipal aprobado para este año asciende a 786,77 millones de euros, frente a los 753,68 millones de 2016, con un incremento del 4,4%.

Un ligero repunte en la construcción

El Ayuntamiento espera recaudar 2,2 millones de euros más en concepto del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) pese a bajar el tipo del 4% al 3%. Los indicadores apuntan a un "pequeño repunte" en el mercado de obra nueva. De momento, es mayor en en la segunda mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento