Vamos Granada entiende que es necesaria "otra forma" de celebrar la conmemoración de la Toma de la ciudad

  • Vamos Granada entiende que "es necesaria otra forma de celebrar la conmemoración de la fecha histórica de la Toma de Granada", el 2 de enero, y en ese sentido ha pedido este domingo a la autoridad competente que aborde el "problema que lleva tanto tiempo ignorando, en la búsqueda del consenso a través de la participación ciudadana, para que la celebración de la Toma o de cualquier otra conmemoración histórica sea la celebración de una identidad granadina, diversa, plural, multicultural, tolerante e incluyente".

Según una nota de la formación política, desde Vamos Granada entienden esa fecha como "una oportunidad para hacer un ejercicio de memoria histórica, no para la exaltación de unos valores sobre otros". Así, "Granada, los granadinos y la identidad granadina de hoy es el fruto de la diversidad cultural, religiosa y política que se ha atesorado a lo largo de nuestra historia. En este sentido, Granada cuenta con la oportunidad, cada año, de promover la convivencia en la ciudad y hacer una reflexión colectiva sobre la Granada en que sus habitantes se sienten cómodos, considerando de dónde venimos", apunta la formación.

Por ello, Vamos Granada ha afirmado encontrarse con una celebración en la que cada año se producen "conflictos" entre diferentes posiciones a favor y en contra. "Hacer juicios de hechos históricos con valores actuales es un error desde el punto de vista histórico y tan sólo favorece el mantenimiento del enfrentamiento; perdiendo, una vez más, la oportunidad de repensar la forma en la que miramos nuestra historia", han recalcado.

Finalmente, la formación ha afirmado que en vísperas de la celebración, el nuevo equipo de gobierno socialista "tampoco" ha abordado esta cuestión. "La inclusión de los desfiles de moros y cristianos puede ser un comienzo de cambio, pero si los cambios no se hacen de forma participada con toda la ciudadanía se seguirá perpetuando el conflicto", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento