Galicia se llena hasta el 8 enero de mercadillos con espíritu navideño

  • VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

Los mercadillos son una de las actividades más tradicionales de la época navideña, y en las últimas semanas las siete grandes ciudades gallegas no han fallado a esta cita por la que numerosos colectivos y asociaciones colocan puestos en la calle o en locales para vender sus productos. Así las cosas, son muchos los mercadillos que se alargarán hasta los primeros días del próximo año.

En Ferrol, el barrio de Esteiro acogerá entre los días 2 y 5 de enero, como ya hizo del 17 al 24 de diciembre, el 'Mercado de Nadal' organizado por la Asociación de Hosteleiros e Comerciantes de dicho barrio. En el lugar se pueden adquirir productos de artesanía, ropa, ilustraciones y joyas, entre otros objetos.

Tras 'GastroNadal', que se celebró en Lugo los días 16, 17, 21 y 22 de diciembre para fomentar el conocimiento de los productos de temporada y elaborar con ellos recetas específicas de Navidad, la Praza Anxo Fernández Gómez de la ciudad amurallada acoge hasta el 5 de enero la XIV edición de ArteNadal, una feria organizada por la asociación de artesanos Artellando.

En Ourense, la pasada semana, entre los días 21 y 24 de diciembre, la Alameda acogió el primer 'Pop Up Market', un mercadillo de navidad con los productos que los jóvenes ourensanos venden habitualmente en Internet; y que también ofreció espacio a la gastronomía, las actividades para niños, la música en vivo y conferencias y mesas redondas con empresarios del mundo digital.

SANTIAGO Y A CORUÑA

Por su parte, la ciudad herculina acoge hasta el 8 de enero el Mercado de Nadal de CC.OO., una feria que el sindicato lleva instalando más de 15 años en los jardines de Méndez Nuñez, y que en este 2016 cuenta entre sus productos con lámparas turcas, cuadros realizados con la técnica del grabado y artículos de artesanía hechos con macramé, cuero, metal...

Asimismo, hasta el próximo 5 de enero la Asociación Galega O Moucho é Moito mantendrá -como lleva haciendo desde el pasado 5 de diciembre- su mercado en la Rúa Agar. Con un total de seis puestos, se ofrecen juguetes de madera, camisetas, complementos, artículos de fieltros, y cerámicas artesanales.

En Santiago, el Mercado de Nadal de Compostela se realiza diariamente hasta el 5 de enero en la calle Carreira do Conde, con un total de 79 expositores -repartidos en seis turnos y ubicados en casetas de madera- que ofrecen productos de alimentación, joyería, complementos, madera, decoración navideña, regalos, cosmética natural y juguetes.

Este año este mercado también cuenta con un 'Espazo Creativo', por el que se realizan talleres -abiertos hasta completar aforo- para hacer juguetes con material de desecho, pájaros con pelotas de ping pong, envoltorios para regalos, y colgantes para árboles de navidad.

PONTEVEDRA

Pontenadal, organizado por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental en colaboración con la Concejalía de Promoción Económica, es el mercadillo más grande que se monta en Pontevedra, concretamente en la Praza do Teucro. En él, hasta el próximo 5 de enero en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas, se podrán comprar todo tipo de productos de artesanía.

También en Pontevedra, la Asociación Boa Vida realiza un Rastrillo Solidario de Nadal, por el que recoge donaciones de juguetes, libros, ropa, calzado y otros objetos, que luego repara y vende a un precio simbólico -normalmente entre 1 y 5 euros- a gente con necesidades y "personas solidarias".

Esta asociación, que también cuenta con una tienda que funciona durante todo el año, ofrece talleres y utiliza el trabajo con materiales de deshecho como vía de inserción laboral, celebra este rastrillo desde hace dos años con la colaboración de varios voluntarios. En concreto, abre desde mediados de diciembre hasta Reyes.

VIGO NAVIDEÑO

En Vigo, además del tradicional Mercado do Nadal ubicado en la calle Príncipe, hasta el próximo 5 de enero se celebra 'Barreirolandia', una muestra-mercado de Navidad con atracciones infantiles y actuaciones musicales organizada por la Asociación Vecinal Cultural y Deportiva de la parroquia de Lavadores.

Asimismo, la Casa de la Abuela ha abierto un mercadillo especial solidario para esta Navidad llamado 'Mercadillo de San Miguel' -por la parroquia de San Miguel de Oia-. Abierto fines de semana y vísperas de festivo, en este evento se venden tanto artículos a estrenar como de segunda mano y se recogen donaciones de ropa, juguetes y comida no perecedera para la ONG Vida Digna.

Finalmente, 'Ofeitoaman' se autodefine como "la feria de artesanía por excelencia de la ciudad de Vigo y la más importante de Galicia durante la Navidad". En esta ocasión cuenta con la participación de 19 talleres artesanos que venden diversos productos "directamente del productor al consumidor".

Este mercadillo, que permanece abierto desde el 17 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero -cierra el 25 de diciembre y este domingo, 1 de enero- se ubica en la terraza exterior del Centro Comercial A Laxe, con horario de apertura de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 21,00 horas.

OTROS MERCADILLOS

Además de los típicos mercadillos navideños, estos días también hay otras iniciativas, como es el caso del rastrillo benéfico organizado por la ONG Proyecto Humi (Huérfanos Unidos Mishikishi), que durante este mes de diciembre celebra su 15 edición.

Ubicado en el Centro Comercial A Laxe, en la ciudad de Vigo, y abierto entre las 10,00 y las 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas, este rastrillo ofrece fundamentalmente artesanía africana, como tallas en madera, citenges (telas multicolores), cobre, malaquita, y bordados a mano por nativos.

Asimismo, en A Coruña, el Mercado Ecolóxico abre el primer y tercer domingo de cada mes desde octubre en el Campo da Leña (Praza de España). Se trata de un evento en el que productores y tiendas ponen a la venta productos ecológicos y de proximidad de alimentación, textil, juguetes y bebidas. Las próximas fechas serán del 8 al 22 de enero de 11,00 a 22,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento