El refuerzo del programa de familias acogedoras de urgencia permite 'vaciar' el jardín de infancia del IASS

  • El jardín de infancia del Gobierno de Aragón vive en estos días un momento histórico ya que no tiene en sus instalaciones a ningún menor de 6 años protegido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Esto ha sido posible gracias al impulso que se ha dado al programa de familias acogedoras de urgencia que ha permitido que estos menores estén atendidos en domicilios.
Jardín de infancia del IASS
Jardín de infancia del IASS
GOBIERNO DE ARAGÓN
Jardín de infancia del IASS

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha calificado de "éxito" esta situación al argumentar que "hemos conseguido cumplir con la última Ley del Menor (estatal) que califica de prioritario que los menores de 6 años permanezcan en domicilios con familias de acogida en lugar de hacerlo en centros de la administración".

Santos ha atribuido este éxito, por una parte, a la difusión y el impulso que se ha dado al programa de familias de acogida y, por otra, a la solidaridad de los aragoneses con estos menores, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

DATOS

Según los últimos datos disponibles, el Gobierno de Aragón interviniene con unos 1.110 menores. No todos están tutelados sino que algunos de los casos están en situación de estudio o en declaración de riesgo. De estos, unos 270 se encuentran en situación de acogimiento residencial, frente a unos 200 que están acogidos por familias.

Las experiencias de los menores con familias de acogida pueden resultar muy importantes a la hora de "sanar heridas emocionales y contribuir a su desarrollo personal", ha explicado el gerente del IASS. Asimismo, ha añadido que "estas relaciones de apego con una familia de acogida les ayudarán a crear nuevos modelos de relación y a generar vínculos afectivos y resistencia ante los maltratos que han podido sufrir".

Santos ha manifestado el agradecimiento al apoyo que ha recibido el IASS de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) a la campaña puesta en marcha este año por el Gobierno de Aragón.

Las familiares interesadas en este programa pueden ponerse en contacto con el IASS a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento