Diputación debate este viernes en pleno el proyecto de presupuestos, que asciende a 146,5 millones de euros

  • La Diputación de Huelva debate este viernes en un pleno de extraordinario el proyecto de Presupuesto General del ente provincial para 2017, que asciende a 146.598.216 euros. Según el equipo de gobierno, las cuentas vienen marcadas, una vez más como en los últimos años, "por el apoyo al municipalismo, al empleo, a la cohesión y al desarrollo del territorio, y en atender las necesidades de los ciudadanos de esta provincia".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado este proyecto de presupuestos y se ha mostrado "muy satisfecho, ya que desde que soy presidente hemos ido rebajando deudas, no hemos pedido más préstamos y acabamos el año con un endeudamiento por debajo de 75 por ciento, destinando un 6,9 por ciento del presupuesto a amortizar la deuda", y además, ha añadido, "siendo capaces de dar superávit, 4,3 millones, aunque no lo podemos utilizar por la regla de gasto impuesta por el Gobierno central".

Las cuentas ascienden un 0,8 por ciento respecto al pasado año. En concreto, el presupuesto para la institución en sí está cifrado en 131,5 millones, mientras que para los organismos autónomos que dependen de la misma, como son el Servicio de Gestión Tributaria y el Patronato de Turismo, se destinarán 14,3 millones y 1,6, respectivamente.

Las líneas estratégicas del presupuesto son el municipalismo, el empleo, la cohesión y el desarrollo territorial y muy especialmente, atender las necesidades de las personas. Para ello, el ente destina 34,7 millones a políticas sociales, casi un 27 por ciento de las cuentas totales y un ocho por ciento más que el pasado año, lo que supone que 26,4 euros de cada 100 van dirigidos a políticas sociales.

En cuanto a los municipios menores de 20.000 habitantes, serán más de 18,6 millones de euros los que esta Diputación destine, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero, incluyendo subvenciones, la concertación -que aumenta un 2,4 por ciento con un 3,1 millones-, inversión, empleo, servicios sociales, apoyo técnico, asesoramiento y formación a técnicos municipales, planes de eficiencia energética, apoyo a iniciativas culturales y planes deportivos, y colaboraciones a través de convenios con las distintas entidades locales.

Esta cantidad supone un 14,2 por ciento del presupuesto, es decir, que 14 euros de cada 100 euros se le dará a los municipios para que ellos lo gestionen directamente, respetando la autonomía municipal.

A su vez, se mantiene el Plan de Empleo, que vuelve a estar dotado con un millón de euros destinados a activar la ocupación en los municipios, y el Plan de Emergencia Social, dotado con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasado dificultades. Son por tanto dos millones de euros destinados íntegramente a generar empleo directo.

El capítulo de inversiones contará inicialmente con 8,9 millones, un nueve por ciento más con respecto al año anterior. No obstante, ha asegurado que espera "una posterior aportación a esta partida, procedente de los remanentes de tesorería en el mes de marzo, aportación que esperamos que eleve esta cuantía".

UN 79% MÁS EN CARRETERAS

Se incrementan algunas partidas, como las de carreteras en un 79 por ciento, con 1,9 millones de euros, y el PFEA con un 12 por ciento, entre otros, y se crean otras partidas nuevas que no existían en el anterior presupuesto para caminos rurales dotadas de 470.610 euros, la renovación de la pista de atletismo 375.000 euros, la cubierta de la estructura del teatro del Castillo de Niebla o para el Plan Romero.

En cuanto a los sectores productivos, la Diputación sigue apostando por 'Huelva Empresa' para asesorar a las empresas, cuyo presupuesto asciende un 15 por ciento, hasta los 690.000 euros. De igual manera, para fomentar el empleo y el emprendimiento, vuelve a apostar por el Plan de Ayuda a Empresas de nueva creación, dotado con 150.000 euros y el Plan de Emprendimiento, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, destinados a apoyar a quienes inicien su actividad en 2017 como autónomos.

Además, la Diputación seguirá apostando por la promoción de la provincia como destino turístico, con 1,08 millones para promoción, lo que supone el 66,1 por ciento del presupuesto del patronato. Otro servicio en el que también aumenta su presupuesto es en el Servicio de Control de Plagas.

525 ANIVERSARIO

Para la Diputación de Huelva, la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos supone un proyecto de calado que va más allá de la propia conmemoración.

Para ello, se ha incluido en el presupuesto una partida dotada con 882.750 euros, que se repartirán entre las actividades programadas por la oficina técnica del 525 Aniversario, algunas de ellas ya conocidas como el Triatlón, la Regata Oceánica Huelva- La Gomera y los Premios Iberoamericanos, entre otras, y la construcción del réplica de la Nao Santa María, que se convertirá en nuestra mejor embajadora tanto de la provincia como del 525 Aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento