PSOE lamenta que "el PP no vote a favor de la educación pública ni de dar suficiencia financiera a ayuntamientos"

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que "el PP no vote a favor" de una educación pública mejor ni de un pacto de estado para dotar a los ayuntamientos de las condiciones y capacidades, tanto políticas como económicas adecuadas, que les permitan ofertar a la ciudadanía los servicios que ésta demanda.

Los representantes 'populares' han evitado dar su apoyo a ambas mociones presentadas por los socialistas al pleno de la Diputación celebrado este viernes, según ha explicado en una nota el PSOE, desde el que se ha lamentado que estos asuntos no "merezcan el respaldo del PP".

La primera de ellas, según la diputada María Eugenia Valdivielso, "porque la defensa que hace el PP de la escuela concertada les puede más que defender un sistema público educativo mejor. "Y, a pesar de que se lo hemos puesto en bandeja, ni por esas apuntan a respaldar nuestra red escolar pública en Andalucía", ha dicho

La moción socialista pretende que la Administración provincial muestre su apoyo a las peticiones de la plataforma de Andalucía en defensa de la red escolar pública y por ello incluía íntegramente el manifiesto de la plataforma formada por las asociaciones de directores de centros públicos y la confederación de asociaciones de padres y madres Codapa.

Valdivielso, a pesar de reconocer "los escasos recursos con los que cada vez más cuenta la Consejería de Educación" y que "la ley estatal y la propia decisión libre de los padres de llevar a sus hijos al centro que crean oportuno limita mucho la capacidad de decisión de la Junta de Andalucía sobre la concertación de líneas educativas", ha explicado que coinciden con estos colectivos "en que el sistema público no puede ser quien soporte en exclusiva los efectos de la disminución de la natalidad y el descenso de alumnos".

"Y coincidimos también en que las administraciones deben planificar los recursos para que, en caso de ser necesaria la supresión de algunas unidades, sean las de los centros concertados y no los públicos las que, de manera prioritaria, asuman esta reducción de la población escolar", ha añadido.

Por su parte, la diputada Pilar Parra ha defendido una segunda moción con la que se pide al Gobierno un pacto local "fruto del diálogo de todas las formaciones políticas que realmente consiga que se dignifique el gobierno local" y que se reformule una ley de la reforma de la Administración Local que supone "un recorte económico y que en la práctica ha dado jaque al municipalismo".

Frente a ello el texto aprobado con los votos en contra del PP, pide una ley que contemple la suficiencia financiera de las administraciones locales, con un reparto diferente del gasto público, "una asignatura pendiente porque los ayuntamientos están soportando nuevas cargas financieras".

Ha puesto como ejemplo que los consistorios "tengan que pagar capital e intereses del pago a proveedores, el hecho de que en ayuntamientos saneados el superávit no pueda utilizarse para las inversiones que cada consistorio decida, así como otras inversiones que están limitadas por el Gobierno".

También la moción contempla un respaldo al papel de las diputaciones, punto en el que insistido en que no se puede aplicar el pacto de legislatura de Ciudadanos y PP que contemplaba rebajar el presupuesto para las diputaciones en 1.000 millones en 2017, 2.000 millones en 2018 y otros 2.000 en 2019. "Eso supondría condenar a las diputaciones al patíbulo, cerrarlas y detrás de las diputaciones cerrar los pueblos pequeños y medianos de esta provincia", ha apostillado.

OTRAS MOCIONES

También en el turno de mociones, el Grupo Socialista se ha sumado a la del PP para solicitar a la Junta de Andalucía un desdoblamiento de la carretera A-311 que une la capital con Andújar "porque una mejora de esta vía supondría vertebrar una parte importante de nuestra provincia", según ha destacado el diputado José Castro.

"No son tiempos para hacer brindis al sol y pedir una autovía en esta carretera en época de limitaciones financieras, y más con los problemas técnicos que supone una orografía en la que predomina la arcilla expansiva, pero sí creemos conveniente solicitar al gobierno andaluz que plantee un desdoblamiento de esta carretera que solvente sus carencias", ha argumentado.

Por otro lado, Juan Ángel Pérez ha defendido "la continua apuesta de la Diputación de Jaén por la preservación del patrimonio en nuestra provincia con ejemplos recientes como la restauración del castillo de Lopera o la apuesta por recuperar el castillo de Villardompardo". Lo ha explicado como argumento a la moción 'popular' que pedían una actuación en la muralla de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real.

Pérez ha afirmado que este problema estaría resuelto si hace años, el Gobierno central hubiera accedido a las peticiones del Ayuntamiento para que aportara fondos para esta recuperación. "No obstante, si el Gobierno rectifica y decide aportar esos fondos, la Diputación arrimará el hombro como lo ha hecho en los últimos años en los que hemos invertido más de 1,7 millones de euros en esta fortaleza alcalaína", ha asegurado.

En esta línea, el diputado socialista ha recordado la apuesta del PSOE por este edificio "porque con un Gobierno socialista, en el marco del Plan Activa, se destinaron más de 6,3 millones de euros de Presupuestos del Estado", al tiempo que ha indicado que el PP "ha dejado muerto el proyecto de construcción de un Parador Nacional en esta fortificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento