Leiceaga tacha de "clientelismo inaceptable" que la Xunta programe obras de saneamiento "solo a ayuntamientos del PP"

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tachado de "clientelismo inaceptable en una sociedad moderna y democrática" que la Xunta destine partidas para acometer obras en la red de depuración y saneamiento de aguas "solo a los ayuntamientos del PP" de la comarca de Santiago.

Este jueves Leiceaga ha visitado la depuradora de aguas de Seixalde, situada en el municipio de Ames (A Coruña) donde, acompañado por el alcalde de la localidad, el también socialista José Miñones, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado que este Ayuntamiento "no está en los presupuestos de la Xunta".

Así, el portavoz socialista ha recordado que en las cuentas del Gobierno gallego para el próximo año se recogen "obras específicas de saneamiento" para la comarca de Santiago pero "solo en ayuntamientos" donde gobierna el PP, lo que para Leiceaga es "una muestra de clientelismo inaceptable en una sociedad moderna y democrática".

"Está bien que ciudadanos que viven en ayuntamientos del PP tengan solución de la Xunta", ha trasladado, para luego matizar que es "imprescindible" que el Ejecutivo gallego "trascienda las adscripciones partidarias" y "dé respuesta al conjunto de los ciudadanos".

De este modo, ha emplazado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que "vaya más allá de la retórica y acepte una parte de las demandas" planteadas por el grupo socialista en la Cámara gallega, porque "significaría que entendió las demandas de colaboración y está dispuesto a hacer el esfuerzo".

"De lo contrario, se quedará en la retórica, y eso no tiene valor", ha apostillado Leiceaga en referencia a la invitación lanzada por Feijóo a alcanzar "pactos" al comienzo de la legislatura.

AMES: "CONTRAEJEMPLO" DEMOGRÁFICO

Como ha recordado Leiceaga, con su visita a Ames, el portavoz parlamentario del PSdeG termina la ronda de presentación de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Xunta para 2017, entre las que se incluye el "refuerzo de los fondos para saneamiento y depuración", una de las "grandes asignaturas pendientes" de Galicia.

Así, ha reclamado que la Xunta asuma su compromiso de llevar a cabo la "primera fase" de la inversión en la remodelación de la planta de tratamiento de aguas de Ames, ya que es necesario "sanear" un río que comparte este ayuntamiento con Santiago y que "llega a la Ría de Arousa, una de las grandes zonas de producción pesquera y marisquera".

En esta línea, ha recordado que Ames constituye "el contraejemplo" de la situación de "crisis demográfica" que vive Galicia, un municipio en la que los nacimientos superan a las defunciones por lo que es necesario "resolver con más servicios y más dotación" este "problema".

"El alcalde tiene toda la razón cuando reclama una dotación específica para ayuntamientos que están teniendo más habitantes que antes. En el entorno de las ciudades (Vigo, A Coruña) es donde la Xunta debe privilegiar el esfuerzo de mejora en la dotación de servicios", ha afirmado.

Además de la ampliación de la depuradora, el regidor de Ames ha pedido al Gobierno gallego inversiones para instalar "una nueva canalización de la potabilizadora de Lens", así como la "ampliación de los centros educativos" del municipio y la construcción de un "nuevo centro de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento