El BNG propone "agilizar" el Parlamento y que la ciudadanía pueda defender sus demandas en la Cámara

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Olalla Rodil y Ana Pontón (BNG)
Olalla Rodil y Ana Pontón (BNG)
BNG
Olalla Rodil y Ana Pontón (BNG)

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación pedirá "agilizar" los tiempos en los trámites de las iniciativas en el Parlamento autonómico para dar una respuesta "rápida" a los problemas de Galicia y propondrá posibilitar que la ciudadanía y los agentes sociales defiendan sus demandas en la Cámara.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la líder del Bloque ha avanzado que registrarán, en los próximos días, una propuesta para "reducir los tiempos en los trámites de las iniciativas" y "modificar la funcionalidad" de la Comisión de Peticiones para reconocer el derecho a que los ciudadanos puedan directamente presentar sus quejas "con voz directa" en el Parlamento.

Y es que según ha explicado la diputada Olalla Rodil, desde que se registra una iniciativa hasta que se puede tramitar "pasan 15 días". "Son unos tiempos absolutamente anacrónicos, es necesario introducir cambios en las dinámicas parlamentarias para agilizar y adaptar los ritmos de la Cámara a las necesidades políticas y sociales", ha señalado.

Además, en la rueda de prensa, Ana Pontón, también ha criticado que el Gobierno de Feijóo utilice su mayoría para "esquivar al Parlamento". "Llevamos tres meses de legislatura en los que no hubo ninguna comparecencia en pleno de ninguno de los miembros del gobierno", ha manifestado para asegurar que "esto no tiene precedentes en la historia".

Precisamente, en este punto, Olalla Rodil ha criticado la falta de "voluntad de diálogo" con la oposición del Ejecutivo gallego y ha asegurado que tanto el asesinato de dos mujeres por sus exparejas, como la judicialización de los tratamientos de la hepatitis C requieren que el propio gobierno "compareciese para dar su visión" de estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento