CCOO pide que 2017 sea "el año de la recuperación social y económica de los trabajadores" de Baleares

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido este jueves que 2017 sea "el año de la recuperación social y económica de los trabajadores" de Baleares y ha avanzado que su actividad durante el año que empieza se centrará "desde el diálogo y la movilización, en la recuperación de los derechos" y "dar continuidad a la lucha contra la precariedad".
Trabajador
Trabajador
EUROPA PRESS
Trabajador

En un comunicado, el sindicato ha repasado los datos macroeconómicos que reflejan "signos de recuperación" con un crecimiento alrededor del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento de los beneficios empresariales, "pero esta recuperación está lejos de acercarse a los trabajadores".

En este sentido, CCOO ha denunciado la bajada de los salarios, que "se acumulan a la pérdida de poder adquisitivo" de los últimos años fruto de la crisis, además del incremento del precio de los alquileres y de la energía, la precariedad del mercado laboral con contrataciones temporales y a tiempo parcial, que "profundizan" en "el aumento de la desigualdad y la pobreza" pese al incremento en la afiliación a la seguridad social.

A lo anterior, el sindicato pide no olvidar los efectos de la Reforma laboral "que ha flexibilizado la contratación y ha debilitado la negociación colectiva", "dinamitando los convenios sectoriales a favor de los convenios de empresa", lo cual "repercute de manera directa en la devaluación salarial y el aumento de las cargas de trabajo, cosa que acelera las situaciones de precariedad".

Por ello, desde el sindicato se han centrado este año en la denuncia de las situaciones laborales de las camareras de pisos, el personal de tierra de los aeropuertos, o la del personal de limpieza, "como sectores que sufren de manera más directa la precariedad".

Desde CCOO también ha valorado de manera positiva "la consolidación del diálogo social y la concertación con el Govern. En esta línea, muchas de las iniciativas que desde el sindicato se han planteado en los últimos meses "han sido recogidas por el Govern".

En concreto, el CCOO ha destacado el Pacto por la competitividad, la ocupación de calidad y el progreso social, el Plan de Lucha cuenta la Precariedad y directrices

para la inclusión de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración.

RETOS PARA 2017

Para CCOO, son retos en 2017 el cambio de ciclo económico y la pluralidad en el Congreso, escenarios para "continuar en la lucha contra la precariedad, sobre todo, la salarial, y a favor de la ocupación de calidad; la dignificación y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la mejora de las redes de protección social, con especial incidencia en la implantación de una renta mínima garantizada; y la revocación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral".

Desde el sindicato consideran que esta reforma "desequilibra las fuerzas a favor de un empresariado demasiado acostumbrado a imponer sus condiciones" y han reclamado cerrar los convenios pendientes: comercio, metal y sanidad privada.

En este aspecto, CCOO propondrá a las patronales isleñas abordar la negociación de acuerdos marcos para la mejora tanto salarial, como de condiciones de trabajo.

De igual manera, el sindicato ha reivindicado la necesidad de activar los instrumentos de diálogo social autonómico, como el Consejo Económico y Social de Baleares, y agilizar las mesas del Pacto por la Competitividad.

También, dentro de otra orden, CCOO cree urgente la constitución de la comisión de seguimiento de las cláusulas sociales.

Otros objetivos para 2017 son hacer un planteamiento de sostenibilidad del modelo turístico en lo relativo a recursos naturales y las viviendas vacacionales.

Por otro lado, la financiación justa y el Régimen Especial por las Baleares continuarán siendo, reivindicaciones importantes para CCOO en las Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento