MásJaén.- Diputación trabaja para "minimizar" la despoblación, pero será "difícil" de atajar sin "sueldos dignos"

  • La Diputación de Jaén sigue trabajando para "minimizar" la despoblación en la provincia, aunque ha considerado que será "difícil" de atajar si no se impulsan "sueldos dignos" que permitan poner en marcha "un proyecto personal y de familia".
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, ante una tendencia que ha vuelto a constatar la revisión del padrón a 1 de enero de 2016 publicada la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, según esos datos, la provincia contabilizaba 648.250 personas empadronadas, lo que supone un descenso con respecto a la misma fecha de 2015, cuando había 654.170. Así, ha perdido 5.930 vecinos en un ejercicio y 14.501 en la última década, ya que en 2006 la población era de 662.751 personas.

Reyes se ha detenido especialmente en el hecho de que "mueren más personas de las que nacen", algo que es "normal", ya que "la gente no puede poner en marcha un proyecto personal, de familia con los sueldos que se están pagando, con la precariedad laboral".

"No se casa, no viven juntos no tienen hijos como los tenían hace unos años porque no ven futuro ni estabilidad. Por eso creo que ese es uno de los principales problemas que tenemos", ha comentado el presidente de la Diputación, quien ha incidido en que "no se fía de lo que va a pasar" y a ello ha contribuido una reforma laboral con la que "en cualquier momento te pueden despedir o te puedan mover de tu puesto y sueldos de menos de 1.000 euros".

En este sentido, ha comentado que quien percibe esa cantidad "tiene suerte en este momento", mientras que "hace muy pocos años se hablaba casi de forma despectiva de mileurista". En su opinión, esto "es clave" y está suponiendo que "en pueblos donde hemos sido capaces de mantener la población, donde había dos líneas de colegio se haya reducido a una y con muy pocos niños".

"Es una de mis principales preocupaciones. Pero, como no se resuelva un sueldo digno para esas personas, es difícil que alguien se plantee un proyecto familiar y personal en su territorio, que pueda adquirir una vivienda, tener dos tres hijos... Y hoy, desgraciadamente, o no se tienen hijos o te casas con una edad muy avanzada y sabiendo que la maleta la tienes que tener preparada porque no sabes dónde vas a terminar", ha manifestado.

Ante este panorama, ha puesto de relieve que la Diputación jiennense, dentro de sus competencias, está "apostando para minimizar esas consecuencias". De este modo, sigue "mejorando infraestructuras y servicios" en los municipios y "poniendo en marcha mecanismos, como las ayudas a los autónomos", con las que "colabora a que monten un proyecto en su pueblo".

"¿Es la solución? No. Pero sin ser nuestra competencia directa estamos intentando colaborar en minimizar ese despoblamiento que a nivel de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) nos preocupa", ha dicho Reyes, quien ha aludido al congreso celebrado hace unos meses en Cáceres centrado precisamente en el despoblamiento.

Al hilo, ha afirmado que "es un problema que afecta a Andalucía pero también a otras comunidades de manera más grave, incluso, donde algunos pueblos se están convirtiendo en verdaderos pueblos fantasma". "Pero aquí es verdad que estamos viendo un descenso de la población ligado también a la marcha de inmigrantes que han regresado a sus lugares de origen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento