La Xunta afirma que la renuncia de Pemex en Punta Langosteira no afecta a la "viabilidad" del puerto exterior

  • El presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, asegura que la renuncia de Pemex a sus inversiones en Punta Langosteira, que incluían la previsión de implantar una terminal, no afecta a la "viabilidad" del puerto exterior.
Puerto Exterior De A Coruña
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EUROPA PRESS
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En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Pesca, Durán ha asegurado que "la viabilidad" de Punta Langosteira "nunca estuvo condicionada a la situación de Pemex".

Al respecto, señala que en 2012 hubo una solicitud para construir y explotar una terminal en el puerto exterior para graneles líquidos, mientras que se tramitó un aval bancario, y ambas cuestiones siguen "vigentes", pues "Pemex no comunicó su renuncia de forma oficial", "bien es cierto que fuentes de la empresa anunciaron públicamente que este proyecto no se desarrollaría, por lo menos de momento".

Así, Durán achaca esta renuncia de Pemex a dos factores "ajenos a la Autoridad Portuaria", como son "la situación interna" de la compañía, que "atraviesa momentos de dificultades" con recortes de gastos, así como "los cambios en el mercado de petróleo y combustibles".

En cambio, el diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha dicho que "llama la atención" que se asegure que la renuncia de Pemex "no tiene incidencia sobre el plan de viabilidad" del puerto exterior, cuando se preveía que esta compañía supusiese un aumento del 15% de tarifas portuarias y un 20% del total de tráfico, lo cual ve "difícil de cuadrar".

Asimismo, ha cargado contra la "propaganda" de la Xunta realizada alrededor de la empresa mexicana, al tiempo que ha recordado la desconexión realizada en su momento por la TVG para presentar a Pemex "como una especie de El Dorado para Galicia".

INVERSIONES DE REPSOL Y ALCOA

En esta línea, Durán sostiene que los "primero años de funcionamiento" del puerto exterior coruñés "están avalando su viabilidad", "como se puede apreciar en los datos de tráficos".

Desde 2012 ha habido un tráfico de más de tres millones de toneladas, de las que cerca de un millón y medio se corresponden a este 2016, "debido a la creciente implantación de operadores". Según apunta, la inversión en Punta Langosteira por operadores privados "es ya de 30 millones de euros".

En este sentido, destaca que Repsol "iniciará en un plazo muy breve" las obras para construir sus instalaciones y trasladar el tráfico de petróleo en 2018, con "una inversión total prevista de 125 millones de euros".

Por su parte, Alcoa "construirá el próximo año su terminal para descarga de alúmina". Todo ello, mientras "se mantienen negociaciones" con posibles operadores nacionales e internacionales.

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