Lavadora
Una persona limpiando el moho de una lavadora. MEJORCONSALUD.COM

La mayoría de las manchas en la ropa se quitan lavándolas a mano con agua jabonosa y un chorrito de amoniaco, si son recientes. Con los olores no siempre es tan fácil. Hay olores muy fuertes que se adhieren a la prenda y que no sabemos quitar. Eliminar esos olores no es misión imposible. En Vivienda Saludable nos dan algunos trucos que facilitan la tarea.

Lo primero de todo es asegurarnos de que nuestra lavadora está limpia, es posible que una camiseta, pantalón o conjunto determinados, mantengan ese olor desagradable en varios lavados. Sin embargo, no podemos considerar algo normal que todo un montón de ropa huela mal, tras lavarlo en una ocasión o incluso dos. Este olor puede ser provocado por nuestra lavadora, si esto es así ¿Cómo podemos limpiarla y eliminar ese olor?

De vez en cuando podemos realizar un lavado sin ropa a 90º”El primer consejo que os damos es que la puerta de la lavadora siempre esté abierta para facilitar la ventilación y la eliminación de la humedad dentro de ella, es fácil y sencillo lo único que tenemos que hacer es introducirlo en nuestro día a día. De vez en cuando, una vez al mes más o menos, podemos realizar un lavado sin ropa a 90º. Así eliminamos los elementos que se hayan  posado en el tambor de la lavadora y causen mal olor. Por último, podemos realizar la limpieza del filtro de esta. Lo más probable es que nuestra lavadora quede impecable y por lo tanto hayamos eliminado el olor desagradable, si este persiste, podemos preguntar en tiendas especializadas o a profesionales para que nos den una solución.

Otras causas y remedios
El olor a humedad de la ropa es debido a que no se ha secado bien. Una sencilla opción es ponerlo encima de alguna superficie caliente para que la ropa se termine de secar. Sin embargo, ese olor puede persistir a pesar de que la ropa esté completamente seca. Hay numerosas soluciones para este caso, pero todas ellas empiezan con un nuevo lavado y la introducción en el cajetín en el que se mete el detergente de otros elementos como:

  • Añade una taza de vinagre o de bicarbonato de sodio.
  • Emplea suavizante.
  • El bicarbonato de sodio, bórax y carbonato de sosa son impulsores de detergente y hacen que el Ph del agua se más alcalino, por lo que el detergente funcionará mejor.
  • Emplea un detergente especial y lava la ropa a la máxima temperatura que permita esta.

Determinada ropa, ya sea por el material con el que está hecho o por el uso que le damos, huele a sudor de forma muy rápida o incluso permanente. Una buena forma de eliminarlo es aplicando una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, en la zona de la prenda que mantiene ese olor a sudor y dejar que actúe durante unas horas hasta que se seque. Otro remedio que actúa de la misma forma, es el limón, la forma de realizarlo es mezclando la misma cantidad de jugo de limón que de agua y con una esponja podemos aplicar esta mezcla, debemos dejar que se seque durante unas horas para que el resultado sea el esperado.

Otro olor típico que podemos encontrar es el olor “a guardado”, suele aparecer cuando cambiamos de época del año que sacamos toda la ropa de esa temporada. Esta ropa ha estado almacenada durante varios meses por lo que a pesar de haber sido guardada limpia, es posible que tenga ese olor característico. Lo aconsejable es la previsión. Si sabemos que esa ropa va a estar almacenada durante un periodo largo de tiempo, lo que podemos hacer es guardarla con varias bolsitas de tela que contengan jabones de olor fuerte como jazmín o lavanda, envueltos en algodón.