717 edificios de Logroño deberán pasar la ITE en 2017

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, de forma inicial, el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2017 que consta de 717 inmuebles residenciales.

Este padrón estará en exposición pública durante un plazo de 30 días y puede consultarse en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web del Ayuntamiento de Logroño (logroño.es).

Una vez se efectúe la aprobación definitiva, los edificios incluidos en el padrón tendrán de plazo para presentar el acta de la ITE hasta el 31 de diciembre de 2017.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Ha recordado que esta medida se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de ir cubriendo progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en 3.835.

El Ayuntamiento de Logroño habilitó una línea de ayudas que cubre el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE hasta un máximo de 800 euros.

Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en el padrón anual aprobado por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

Durante 2016 las ayudas municipales han ascendido a 241.000 euros que se han repartido entre 551 solicitudes; la ayuda media es de 427 euros y oscila entre los 800 euros de la ayuda máxima y 120 euros como ayuda mínima.

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de orientación y promoción sociolaboral para personas desempleadas para los ejercicios 2017 y 2018 a la empresa Formación Orientación Trabajo XXI por un importe de 330.900 euros. Este servicio se presta en el Centro de formación 'Calle Mayor'.

Miguel Sáinz ha informado de que en los ocho primeros meses de 2016 se atendió en este servicio a 618 personas desempleadas, cifra equivalente a las 887 personas atendidas en todo el año 2015.

El Servicio de orientación para personas desempleadas se presta desde 1997 y ofrece de forma continuada información y asesoramiento para aquellas personas que buscan trabajo o quieren reenfocar su perfil profesional.

El Servicio trabaja en dos vertientes, por un lado, a través de itinerarios de inserción laboral con personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), derivados de la red municipal de servicios sociales y de la red de empleo de Logroño. Se atendieron de enero a agosto de 2016 a un total de 510 personas.

Por otro lado, se proporciona información, orientación y asesoramiento a personas desempleadas a través de una demanda espontánea, requerida por 108 personas en los ocho primeros meses del año.

CENTROS ESCOLARES.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha adjudicado el Servicio de limpieza de los centros escolares de la ciudad de Logroño por un importe de 4.560.725,72 euros hasta junio de 2019. El contrato, dividido en tres lotes, se ha adjudicado a la empresa Eulen (lotes 1 y 2) por 3.130.488,22 euros y a la empresa Onet Seralia (lote 3) por 1.430.237,50 euros.

Este servicio se encargará de la limpieza de 22 colegios, la Escuela Infantil Chispita y el Parque Infantil de Tráfico, repartidos en función de la zona de la ciudad. Las limpiezas se llevan a cabo entre los meses de septiembre y junio.

Además, se ha informado de la adjudicación de los servicios auxiliares de cocina y lavandería de la Escuela Municipal Infantil 'Chispita' a la empresa Eulen por un importe de 73.634 euros y un periodo de dos años.

Por última, la Junta de Gobierno ha adjudicado la renovación de dos ascensores en la Casa Consistorial, en concreto los ubicados en el ala oeste del edificio, a la empresa Construcciones Calleja por un importe de 94.985 euros.

Estos ascensores se sustituirán por otros dos más eficientes, que permitirán ahorrar el 80% de la factura eléctrica, con lo que se continúa en la política de instalar elementos con mayor eficiencia energética.

La renovación de estos dos elevadores, que tienen 34 años de antigüedad, continúa la iniciativa empezada el año pasado con la sustitución de los dos ascensores ubicados en el área de atención ciudadana, que tiene por objeto la renovación de los tres pares de ascensores con que cuenta la Casa Consistorial.

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