La plantación, que se ha desarrollado durante las dos primeras semanas de diciembre, vendría a completar la reforestación forestal comenzada en el paraje ya en abril 2014, y que tuvo que posponerse en 2015 debido a la falta de precipitaciones.

Una zona que, según ha recordado, "se vio seriamente afectada por un gran incendio hace ahora 15 años", al tiempo que ha explicado que "pese a que la naturaleza nos sorprende por su capacidad para salir adelante, cuando suceden este tipo de hechos es muy importante que desde la administración se trabaje para paliar los efectos sobretodo en aquellas zonas más afectadas y en la que las condiciones orográficas hacen más difícil la reforestación de la sierra".

Los trabajos realizados por la empresa especializada del sector medioambiental han abarcado casi 14 hectáreas y han supuesto la reforestación de la zona con casi 15.000 plantones desde 2014, entre los que se encontrarían especies tales como pino piñonero, algarrobo, encina, coscona, acebuche, enebro, lentisco o espino prieto.

Además, en esta ocasión se ha procedido a la plantación de unos 6.000 ejemplares para paliar aquellos plantones que se habrían perdido en el transcurso de estos dos años. En este sentido, el concejal ha señalado que ha sido "un trabajo duro", ya que "hablamos de una pendiente de casi del 50 por ciento en muchas de las zonas y en las que es complicado el manejo de la maquinaria".

"El año pasado debido a la falta de lluvias no se pudo completar la reforestación de la zona, por lo que tras las lluvias del último mes se generaron las condiciones óptimas y la empresa encargada pudo llevar a cabo dicha acción con la plantación de los ejemplares en este área de la Sierra de Mijas", ha recordado.

Por su parte, el responsable del área ha señalado que "esto no se queda aquí, desde el departamento vamos a realizar un seguimiento de todas las reforestaciones que se llevan a cabo y seguiremos trabajando para mantener nuestra sierra en la mejor de las condiciones".

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Por otro lado, la edil de Igualdad del Ayuntamiento, Mari Carmen Carmona, ha anunciado que el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Mijas ha recibido este año una subvención de 53.000 euros por parte del ente regional.

Así, ha detallado que la primera anualidad correspondiente al ejercicio 2016 era de 21.193 euros a lo que se suman los 31.700 que la Junta aportará en 2017 tras justificar el Consistorio el gasto de ambas cantidades en dicho centro de ayuda a las mijeñas.

La concejala ha asistido a la reunión mantenida entre los 20 ayuntamientos beneficiados por estas ayudas en la provincia de Málaga y el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, donde se han puesto sobre la mesa las necesidades y el rumbo que se marcan estos centros para el próximo año, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.