El Colegio de Abogados paga 1,4 millones por los turnos de oficio y guardias del tercer trimestre de 2016

  • El Colegio de Abogados de Sevilla ha ordenado este martes las transferencias de pago a los abogados por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados y acreditados durante el tercer trimestre del presente año 2016, lo que supone una remuneración total de 1.404.368,60 euros que los letrados han percibido por tales conceptos.

Fuentes de la institución colegial han informado a Europa Press de que esos pagos se ordenaron por la Junta de Andalucía el pasado día 23 y, con ellos, se retribuyen 8.970 actuaciones de oficio acreditadas entre julio y septiembre del año en curso, lo que supone una remuneración conjunta de 1.012.382,60 euros e implica un promedio de 135 actuaciones en turno de oficio cada día atendiendo al número de días hábiles del trimestre.

En ese tercer trimestre, además, se realizaron 3.111 guardias de detenidos, lo que supuso una remuneración conjunta de 391.986 euros y un promedio de 34 guardias al día en toda la provincia con las que se prestó asistencia letrada a detenidos en centros policiales y de la Guardia Civil, así como en los juzgados de Instrucción en funciones de guardia.

A ello han de unirse otros 85.550,96 euros que el Colegio de Abogados de Sevilla ha recibido de la Junta en concepto de gastos de infraestructura por el mantenimiento del servicio de orientación jurídica de la institución colegial, que canaliza todas las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Por estos tres conceptos, el Colegio de Abogados ha recibido de la Junta de Andalucía 1.489.919,56 euros, con lo que la institución colegial ha atendido inmediatamente el pago de los oficios y guardias prestados y acreditados durante el tercer trimestre de 2016.

En declaraciones a Europa Press, el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha valorado "muy positivamente" la regularidad en los pagos que viene manteniendo la Consejería de Justicia e Interior, cumpliendo "con exactitud" el compromiso adquirido en el calendario de pagos pactado con los abogados andaluces.

Asimismo, Gallardo se ha mostrado "totalmente" confiado en que los servicios de justicia gratuita que los abogados presten a partir del próximo día 1 de enero de 2017 serán remunerados con unos baremos "sensiblemente superiores" a los actuales, cuya negociación está ya "muy avanzada" y que se conocerán en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento