La concejala ha hecho balance de los datos en los diez años que lleva de aplicación esta normativa, que durante la presente anualidad ha beneficiado a un total de 3.367 usuarios.

En este sentido, ha indicado que "esta ley ha trabajado en la mejora de calidad de vida no solamente de la personas en situación de dependencia, sino también de sus familias, de las personas cuidadoras y los profesionales y entidades que trabajan en estos servicios de atención así como en la consolidación de dicho derecho".

Asimismo, Martín ha resaltado que el servicio, llevado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa, "da trabajo a más de 220 personas cuidadoras, que son las que prestan el servicio de ayuda a domicilio en Vélez-Málaga a través de dicha empresa".

"En Andalucía somos líderes en la prestación de este servicio, el 23 por ciento con respecto al total de España, y el presupuesto de 2017 de la Junta se incrementa esta partida en un 2,5 por ciento con respecto al período anterior. De hecho esta comunidad autónoma financia el 78 por ciento del gasto en este sistema de atención frente al 22 por ciento que aporta el Gobierno nacional", ha indicado.

También ha lamentado que "el Gobierno del PP ha recortado 508 millones de euros en la financiación a personas en situación de dependencia en Andalucía desde el período comprendido entre 2012 hasta 2016 y ha eliminando de la cotización a la Seguridad Social a las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres".

"Además, desde Andalucía se ha impulsado un pacto de Estado en defensa del sistema de la autonomía y la atención a la Dependencia, propuesto al Gobierno de la Nación para garantizar su futuro", ha agregado la edil.

Por último, ha remarcado que "la Ley de Dependencia debe ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos, para que podamos tener una autonomía personal efectiva cuando seamos mayores o personas dependientes".

Consulta aquí más noticias de Málaga.