Alcalde de Málaga Francisco de la Torre en Colmenarejo Emasa
Alcalde de Málaga Francisco de la Torre en Colmenarejo Emasa EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La actuación ha culminado este martes con la colocación de un contador de agua en el centro de mayores Colmenarejo y las asociaciones de vecinos Los Obreros y José Cañete, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Con la entrada en servicio de la red, se cumple "una de las demandas más importantes realizadas desde hace años por los vecinos de esta zona", ha afirmado De la Torre, cuya ejecución "ha tenido que superar dificultades técnicas y legales que han sido solventadas de forma consensuada".

Las obras desarrolladas han supuesto una inversión de 389.135 euros, regulada mediante un convenio suscrito por la empresa municipal de aguas y los representantes de las asociaciones de vecinos con sede en Colmenarejo. La cantidad ha sido asumida en parte por Emasa y en parte por 347 titulares de los contratos, que harán frente a recargos por este concepto durante un periodo de cinco años.

Para hacer posible esta actuación, cada vecino ha procedido a la contratación individual del abastecimiento y saneamiento con Emasa, que realizará la facturación individualizada a cada uno de ellos. Dentro del acuerdo alcanzado, la empresa de agua asumirá los recibos de agua y saneamiento impagados cuyo cobro estaba hasta ahora pendiente de la asociación de vecinos de Colmenarejo, a fin de girarlos nuevamente a sus titulares. Por su parte, las entidades vecinales han asumido la adecuación de las arquetas, puentes y armarios de contadores individuales necesarias para que Emasa realice la contratación individual del servicio.

Para realizar el seguimiento de las obras, se ha constituido una comisión formada por tres vecinos de la zona y tres técnicos de Emasa, que ha permitido a la empresa municipal informar a los residentes en Colmenarejo sobre la evolución de los trabajos.

SITUACIÓN HISTÓRICA

Hasta ahora, los vecinos de Colmenarejo se han abastecido de agua con pozos de la vega del río Campanillas, una fuente de aprovisionamiento que, además de escasa, carece de las garantías sanitarias suficientes.

Para resolver esta situación, se ha realizado la conexión de esta barriada a la red municipal mediante la colocación en el punto más próximo de dicha red de una T de fundición dúctil y con salida de 100 milímetros que conduce el agua hasta un aljibe de 36 metros cúbicos de capacidad.

Esta instalación se ha realizado en hormigón armado, con unas dimensiones de 4,50 por tres metros en planta y tres metros de altura. Desde este punto, gracias al impulso de bombas, el suministro de agua llega a un nuevo depósito regulador de 240 metros cúbicos de capacidad, próximo al actual, y desde ahí llega a la red existente en la barriada.

En lo que se refiere al saneamiento, se han realizado obras para solucionar la situación que se estaba produciendo una zona de la barriada, delimitada por la calle Dublín, en la que, debido a problemas de cota, se produce un vertido directo a los campos circundantes, generando numeroso problemas tanto medioambientales como de salubridad. Para solucionar este problema se ha ejecutado un bombeo de aguas fecales hasta el colector más próximo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.