Miembros del equipo de dirección y artístico de 'Grupo 2 Homicidios'.
Miembros del equipo de dirección y artístico de 'Grupo 2 Homicidios'. EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado el presidente de Factoría Plural -productora ligada a Aragón TV desde sus inicios hace una década-, Pedro Ollogui, en la presentación a los medios de comunicación y autoridades de 'Grupo 2 Homicidios'.

El director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, o el director de Aragón TV y Aragón Radio, Pepe Quílez, entre otros, han asistido al evento.

Aunque con elementos de ficción, la historia se inspira en hechos reales, en el brutal asesinato ocurrido el 8 de marzo de 1988, cuando Carmen Romero, de 20 años, desapareció mientras hacía auto-stop en la zona del polígono de Malpica. Tras subir al vehículo de un desconocido con el objetivo de desplazarse a Zaragoza desde la Universidad Laboral, centro en el que estudiaba, nunca más se supo de la joven.

Su cadáver apareció doce días después en la localidad zaragozana de Leciñena, a cincuenta kilómetros de la capital aragonesa. Había sido violada y estrangulada. El testimonio de algunas alumnas fue clave para que la policía identificara y detuviera como sospechoso a un hombre de 41 años, que terminó cumpliendo una pena de 18.

"CIEN POR CIEN ARAGONÉS"

Se trata de una 'moviedoc' trepidante y emotiva con un equipo de producción "cien por cien aragonés", cuyos integrantes "son personas muy jóvenes, con mucho talento e ilusión que han sabido hacer un gran trabajo para conseguir un producto televisivo complejo", ha señalado el director de 'Grupo 2 Homicidios', Roberto Roldán.

El espectador verá en pantalla, no solo la ficción propia que ha servido para recrear la historia, sino testimonios de aquellos agentes del Grupo 2 de Homicidios, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que en los años 80 investigaron la muerte de la joven.

López Cabeza ha destacado el "rigor" con el que se ha abordado el guión, con una "extraordinaria labor de documentación que apuntala la credibilidad de la ficción". Ha considerado también que la televisión autonómica "no debe renunciar a nada en relación con la oferta de contenidos", pero manteniéndose "fiel a sus valores y su compromiso con la proximidad, la excelencia y la atención a la diversidad".

LA HISTORIA DE CARMEN ROMERO

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, ha indicado que "entrar en la ficción es dar un salto cualitativo en los contenidos de la televisión y en el desarrollo del sector audiovisual aragonés". Por ello, confía en poder "dar continuidad a este género televisivo que significa la verdadera mayoría de edad de la televisión autonómica".

La historia de Carmen Romero, y en general la apuesta por este tipo de formatos, suponen "un nuevo reto para Aragón TV en su décimo aniversario". Sobre la posibilidad de realizar una segunda moviedoc, López Cabeza, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que "habrá que esperar a ver cómo responden los espectadores, aunque es un producto con excelente calidad que puede traspasar la frontera de lo local".

Los índices de audiencia serán un indicativo de si el proyecto 'Grupo 2 Homicidios' encaja o no entre los aragoneses. A pocas horas de su emisión en abierto, el director de la cinta, Roberto Roldan, ha rememorado el "shock" que supuso para los aragoneses el llamado 'Crimen de la Laboral', puesto que "en Aragón no ocurrían estas cosas".

'Grupo 2 Homicidios' ha tratado de mostrar "con rigor" cómo llevaron a cabo sus investigaciones la Policía de finales de los 80, unos agentes "pioneros en la aplicación de técnicas científicas a la lucha contra el crimen", ha apostillado.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha resaltado también la importancia que este proyecto tiene, ya que supone "adentrarnos en la ficción, con la premisa de mantener nuestra identidad y sin renunciar a la innovación como herramienta para implementar las transformaciones necesarias que nos permitan seguir siendo relevantes y necesarios para los aragoneses".

'SALA DE INTERROGATORIOS'

Tras 'Grupo 2 Homicidios', se emitirá el debate especial 'Sala de Interrogatorios'. Presentado y moderado por el periodista Fernando Ruiz, contará con varios invitados en plató, algunos de los cuales tuvieron una destacada intervención en el Crimen de la Laboral.

El médico forense Salvador Baena, el abogado de la acusación particular Venancio Herranz, el abogado defensor Enrique Trebolle, el psiquiatra José Carlos Fuertes, y el periodista Ramón J. Campo intervendrán en este debate.

A lo largo del programa se plantearán cuestiones relativas a la investigación del caso, como el funcionamiento interno del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. También se analizará el uso de la prueba de marcadores genéticos, decisiva en la condena del asesino. El perfil psicológico del asesino será otro de los temas que se tratarán en el plató.

El programa recordará, además, el modo de vida de las estudiantes de la Universidad Laboral en los años 80, un centro de estudios en el que convivían unas 3.000 jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.