Bernal en rueda de prensa
Bernal en rueda de prensa EUROPA PRESS/ MARBELLA

La junta local de gobierno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha aprobado este martes la primera oferta de empleo público en el Consistorio desde 2011 con un total de 60 plazas: 31 de acceso libre, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad, y 29 de promoción interna.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha explicado que el levantamiento del plan de ajuste seis años antes de lo previsto permite "que tengamos cierta flexibilidad en las contrataciones dentro del planteamiento de concurrencia pública y de igualdad de oportunidades para todos que defiende este equipo de gobierno".

En concreto, ha detallado que se cubrirán por concurso oposición una plaza de ingeniero topográfico, ocho de policías locales, cuatro de bomberos, once de limpiadoras y cinco de operarios, más dos plazas de discapacitados para limpiadora y operarios. Igualmente, se convocarán 29 plazas de promoción interna.

El regidor ha avanzado que a esta oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición de puestos de trabajo que quedaron vacantes en 2015 se le sumará una segunda convocatoria a la de este año y que está pendiente de su aprobación. En concreto, serán otras 48 plazas, 31 de turno libre: un delineante, dos policías locales, 14 bomberos, dos músicos, seis limpiadoras y seis operarios.

Bernal ha agregado que "en total, en los próximos meses sacaremos una oferta pública de empleo de 108 plazas de las que 62 serán de turno libre para todos aquellos que se quieran presentar" y ha recordado que "hacía muchos años que no salían oposiciones libres en este Ayuntamiento".

"Es una gran satisfacción ser el gobierno que devuelva la normalidad en la concurrencia publica en el empleo municipal", ha añadido.

AYUDA TEMPORAL

Por otro lado, el alcalde de Marbella ha informado de que en la junta local de gobierno se ha acordado aceptar la ayuda de 269.000 euros concedida por la Junta de Andalucía a la ciudad para paliar los daños causados por el temporal del 4 de diciembre.

En este sentido ha subrayado que, junto a la localidad de Estepona, Marbella es el municipio que más cuantía económica recibirá de la partida de 2,7 millones destinada por el Gobierno andaluz a los municipios de Cádiz, Huelva y Málaga afectados por las lluvias.

Así, ha explicado que una vez aceptada esta ayuda los técnicos "empezarán a trabajar en los proyectos de mejora con respecto a las incidencias registradas" y ha pedido al Gobierno central "la misma celeridad que ha tenido la Junta de Andalucía".

Bernal ha recordado que la ciudad fue declarada zona catastrófica por el Gobierno "pero seguimos sin conocer cuál va a ser el montante de la ayuda para la ciudad y los procedimientos para acceder a ella", al tiempo que ha remarcado que "este gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados esperando y por responsabilidad hemos empezado a actuar con recursos propios".

En concreto, ha indicado que se ha actuado en la calle Calvario, la barriada de Plaza de Toros, el Paseo Marítimo y zonas de Las Chapas y San Pedro "donde las lluvias torrenciales hicieron un daño muy importante" y ha avanzado que "vamos a seguir dialogando para que se nos cubran en la medida de lo posible los 28 millones de euros en que cifraron los técnicos municipales los daños".

"Hemos comenzado a hacer el trabajo que teníamos que llevar a cabo para que Marbella estuviera en las mejores condiciones posibles en una época de llegada de turistas", ha remarcado, "lejos de lo que ocurría antes cuando se culpaba a otras administraciones en perjuicio del interés general".

CONVENIO

Por otro lado, el alcalde y la presidenta de la asociación Aspandem, María José Morales, han firmado este martes un convenio de colaboración destinado a sufragar los gastos de mantenimiento diario del colectivo.

La firma del convenio correspondiente al ejercicio 2016, aprobado previamente en junta de gobierno local, también ha contado con la asistencia de la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales. La cuantía del convenio asciende a 221.000 euros.

Bernal ha subrayado "el compromiso del equipo de gobierno con la labor esencial que desarrolla Aspandem para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Por su parte, la concejala ha explicado que este montante cubrirá el pago de suministros como luz, agua y electricidad de los distintos centros y residencias de Aspandem, así como el salario de parte de su personal, concretamente un cocinero, un ayudante de cocina, dos oficiales y dos auxiliares de servicio.

"El Ayuntamiento va a seguir apoyando a una asociación que presta atención a más de 600 personas y es la quinta de Andalucía por volumen de usuarios", ha indicado Morales, al tiempo que ha añadido que el convenio "no se ha podido aprobar antes porque las justificaciones del que se firmó el año anterior se recibieron a finales de octubre y son necesarias para poder formalizar el siguiente".

Por último, la presidenta del colectivo ha agradecido "el apoyo expreso del Ayuntamiento a través de un convenio sin el que no podríamos garantizar el funcionamiento cotidiano de la asociación y peligraría su continuidad". Además, ha tenido palabras de reconocimiento "para todas las personas que hacen posible que la labor de Aspandem sea una realidad día a día".

Consulta aquí más noticias de Málaga.