C's anima al funcionariado a "denunciar" corrupción para acabar con el "capitalismo de amiguetes" de CyL y de España

  • Ciudadanos ha animado esta mañana a los funcionarios públicos a "denunciar" la corrupción que "conozcan" con el fin de "regenerar" la vida política y acabar así con el "capitalismo de amiguetes" que está "lastrando" el crecimiento económico.
Luis Fuentes y Luis Garicano, en la sede de C's
Luis Fuentes y Luis Garicano, en la sede de C's
EUROPA PRESS
Luis Fuentes y Luis Garicano, en la sede de C's

Así lo han reconocido Luis Garicano, responsable de Industria, Economía y Conocimiento del partido, y Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos de Castilla y León, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ambos dirigentes han dado a conocer la "pionera" ley que han aprobado las Cortes de Castilla y León a instancias de la formación naranja y que ofrece "protección" al denunciante que dé el paso de revelar las "corruptelas" que conozcan.

En este sentido, Garicano ha incidido en que la "lucha" contra la corrupción es una "prioridad máxima" para C's, de ahí que haya felicitado al partido en Castilla y León por sacar una ley que el partido llevará a todos los "parlamentos autonómicos" y también a las "Cortes Generales".

"Hasta ahora los funcionarios que denunciaban estos casos de corrupción eran verdaderos héroes", ha puntualizado el responsable de Industria, Economía y Conocimiento, algo que ha ratificado el portavoz del partido en Castilla y León al reconocer que en "muchos" casos la calidad de vida que tienen es mucho "peor" que las de los propios "denunciados".

Garicano ha incidido en que esta ley tiene varios elementos "claves" para "salvaguardar" al funcionario que se decida a dar el paso como es la garantía de "preservar" la confidencialidad del denunciante, además de introducir una figura neutral que "gestiona" la denuncia y que en Castilla y León es el "Procurador del Común" que se va a "encargar" de proteger al denunciante y de "investigar" los hechos.

Fuentes ha explicado que la ley ya se planteó en el periodo de sesiones anterior, porque era "prioritaria" para C's en cuestiones de regeneración, y que la tuvieron que plantear "dos veces" porque en un primer momento el Partido Popular se "negó" a aprobarla.

CONFIANZA

Para Fuentes es importante recuperar la "confianza" de los ciudadanos que ven como los políticos no son capaces de "atajar" estos problemas de corrupción y ha incidido en que, además, lastra el "crecimiento económico", de ahí que, desde C's, hayan querido acabar con el "capitalismo de amiguetes" que se estaba dando tanto "aquí" como en "otros" sitios de España.

Sobre si esta nueva ley va a ser capaz de descubrir nuevos casos de corrupción en Castilla y León, Fuentes ha asegurado que, hasta el momento, hay dos comisiones de investigación "abiertas" a las que han llegado los altos cargos que actúan al "dictado" de lo que "dice" la Junta pero "confía" en que "ahora" también acudan aquellos que "conocen" lo que ha pasado y puedan "denunciarlo" para seguir investigando.

Por último, Garicano ha subrayado que para C's no hay "nada" más importante que la regeneración política y el lanzar un mensaje al ciudadano de que se puede "confiar" en el Estado porque trabaja para "nosotros" y no para los "amiguetes" y los "enchufados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento