Google Glass
Presentación de las Google Glass. GTRES

El “palabro” personal shopper está vinculado con la moda. Se trata de una persona con amplio conocimiento de las tendencias y del mercado del vestir que nos ayuda a comprar aquellas prendas que nos convienen de entre todo lo que se lleva. Pero esa idea es aplicable a otros sectores. Al inmobiliario, por ejemplo, llegaron los personal shopper hace pocos años.

Comenzó en los países anglosajones –Reino Unido, Australia y Estados Unidos– como algo exclusivo para millonarios. Es un servicio para particulares interesados en ahorrar tiempo, dinero y complicaciones, pero con un presupuesto de gasto en vivienda alto. Poco a poco se ha ido haciendo más común y gracias en parte a la llegada de las nuevas tecnologías. Éstas han reforzado los servicios del personal shopper, de manera que ya son más asequibles.

Según la empresa SOMRIE, hay cinco herramientas de última generación que ayudan en este sentido.

Google Glass
Por sus múltiples aplicaciones, las Google Glass permiten visitar las viviendas junto con los clientes que no se encuentren en ese lugar, por lo que los extranjeros se convierten en su principal público. “Hacemos grabaciones de la vivienda y se las enviamos in situ a los clientes para que puedan descartar las que no les gustan. También permite acelerar la decisión de compra, evitando que pierdan la casa de sus sueños”, explica el socio fundador de esta empresa, Eric Jiménez.

Aplicaciones MVI
Los Métodos de Valoración Inmobiliaria (MVI) de los registradores ofrecen “valoraciones reales del precio del metro cuadrado con los cierres de los últimos años”. Según Jiménez, “esto nos da un precio real de lo que se ha vendido en la zona, que se compara con los precios de oferta de, por ejemplo, portales inmobiliarios como Fotocasa o Idealista”.

‘Due diligence’
Los Informes Técnicos permiten realizar due diligence (investigación previa a la firma de un contrato) en las viviendas finalistas del proceso de compra” para que esta “sea segura”.

Cuadro de decisión
Es una herramienta que “se alimenta de los comentarios y puntuaciones que transmite el cliente” para obtener “un ranking de las tres mejores viviendas”.

CMR de compradores
Es un programa interno que permite “enviar las demandas actuales de los clientes a diferentes asociaciones inmobiliarias” para facilitar la obtención de “las viviendas deseadas”.