Compás de espera para la anchoa

«No hay pescado. Otra cosa es que los franceses estén pescando lo poco que hay, y eso no es justo. Eso es ir contra el futuro de la especie y, sobre todo, de los pescadores del Cantábrico»
Con estas palabras resumía el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, el sentir de todo un sector tras la reunión de este fin de semana en la que, tras semanas de tira y afloja, las cofradías del Cantábrico acordaron renunciar a la pesca de la anchoa cuando, el próximo día 13, vuelvan a la mar, una vez que hayan pasado los 30 días de parada obligada. Los pescadores pidieron, asimismo, a la UE que obligue a la flota francesa a hacer lo mismo para «evitar conflictos».

Esta pesca da trabajo a más de 3.000 personas en España. Los pescadores llevan sin salir a la mar desde el 12 de mayo, debido a la escasez de anchoa (en 1965 se pescaban 80.000 toneladas en el norte; en los noventa, unas 30.000; de 2002 a 2004 fueron 10.000 y, cuando terminó la temporada de este año, no habían capturado ni 200).

Tres nombres para un solo pez

Boquerón: A pesar de las falsas creencias, la anchoa es el mismo pez que el boquerón y el bocarte. Los pescadores  gallegos hablan de boquerón cuando está recién pescado, sin manipular. En Cantabria sólo lo llaman así cuando ya está limpio y aliñado con vinagre.

Anchoa: El boquerón adquiere el nombre de anchoa una vez fuera del agua, cuando se abre por la mitad y se prepara en salmuera. Tienen fama reconocida las de Santoña (Cantabria).

Bocarte: Así denominan al boquerón en algunas zonas de Galicia. Sin embargo, en Santoña le dan este nombre al pez vivo recién pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento