El concejal de la CUP, libre con cargos y con la retirada de su pasaporte

  • Coma ha asegurado durante su declaración que no reconoce a ningún tribunal que "no respete los derechos políticos de los pueblos". 
  • El pasado martes fue detenido y trasladado a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional, tras no haber comparecido el pasado 24 de octubre.
  • Estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición.
  • La CUP denuncia que "el juez Moreno aplica la ley franquista" con Joan Coma.
Coma, abrazado por su mujer a la salida de la Audiencia Nacional.
Coma, abrazado por su mujer a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE
Coma, abrazado por su mujer a la salida de la Audiencia Nacional.

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota sólo ha solicitado este miércoles la retirada del pasaporte al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma que fue detenido este martes por no responder a la citación del juez que le investiga por incitar a la sedición en un Pleno de su Ayuntamiento.

El abogado del concejal y diputado de la CUP, Benet Salellas, ha explicado al término del interrogatorio que Coma ha asegurado durante su declaración que no reconoce a ningún tribunal que "no respete los derechos políticos de los pueblos".

Ésta ha sido la explicación ofrecida en respuesta a las preguntas sobre por qué decidió no comparecer cuando se le había citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno.

Tras la petición del Ministerio Público y a la espera de la decisión del juez, Coma quedará en libertad con cargos antes de que se celebre el juicio en su contra.  

El concejal de la CUP, que fue arrestado este martes, ha sido trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para prestar declaración: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", señaló en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras su detención.

El arresto se produjo una vez que el magistrado recibió nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera la citación para declarar como imputado.

Detenido el pasado martes en Vic

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, ha sido detenido este martes y está siendo trasladado a Madrid donde mañana declarará ante la Audiencia Nacional.

Fuentes de la CUP han concretado que la detención se ha producido en el Ayuntamiento de Vic y que se ha trasladado al acusado a una comisaría.

En un apunte en Twitter el propio concejal ha explicado su detención: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón".

La detención se ha producido una vez que el magistrado ha recibido nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera la citación -recibida el 18 de octubre- para declarar como imputado el día 24 del mismo mes.

El juez reclamó esos datos antes de decidir qué medidas adoptaba contra el concejal. Solicitaba que se le comunicaran, en concreto, detalles sobre la "voluntad de incumplimiento" manifestada por él mismo en las redes sociales y distintos medios de comunicación.

Coma señaló en una rueda de prensa el mismo día que estaba citado a declarar, el 24 de octubre, que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre del 2015 en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

El concejal de la CUP en Vic se había negado a declarar delante de la Audiencia Nacional en calidad de investigado el pasado 24 de octubre por un presunto delito de incitación a la sedición. Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoír el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", destacó.

Pidió a los Mossos que no acataran

El concejal, Joan Coma, llegó a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si es detenido, no haya violencia ni de insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado al juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre lo sucedido en el Pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición. Se le acusa por pronunciar las siguientes palabras: "Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas. Nosotros hemos dicho que para hacer la tortilla primero se tienen que romper los huevos”.

El concejal llamaba a desobedecer la sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Convocan concentraciones de apoyo

El Movimiento 30/03 de apoyo al concejal de la CUP Joan Coma ha convocado para este martes concentraciones de apoyo al edil después de que este haya sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

Las concentraciones, que cuentan con el aval de la CUP, se han convocado a las 20 horas "en todos los ayuntamientos de los Països Catalans".

En previsión de que sería detenido, la CUP ha difundido en las redes sociales un vídeo en el Coma habla de su detención y su traslado a Madrid contra su "voluntad".

Coma afirma que, pese a su detención, serán "independentistas y no independentistas los que decidirán en las urnas el futuro" de Catalunya.

En el vídeo también dice: "El Estado me obliga a comparecer. El problema no lo tengo yo, lo tienen ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento