Las vías que unen Málaga con Madrid por AVE, listas

Sacyr, encargada del tramo soterrado de entrada en la capital, concluyó ayer el montaje. Los primeros convoyes circularán a prueba en noviembre.

La línea de alta velocidad de Antequera a Málaga tiene ya sus vías listas. La constructora Sacyr concluyó ayer el montaje del último tramo, la entrada en la capital. Mide tres kilómetros, de los cuales 2,2 discurren bajo tierra entre la barriada de Los Prados y el nuevo puente Juan Pablo II, donde los trenes se elevarán para la entrada en la estación.

Ya sólo queda pendiente la señalización y electrificación de parte de los 55 kilómetros de recorrido que separan Antequera de la capital, trabajos que van muy avanzados, explicó ayer a 20 minutos el director de Alta Velocidad Sur de Adif, Alfonso González. Aunque desde hace ya algún tiempo se están realizando pruebas con prototipos, será en noviembre cuando comiencen a circular los primeros convoyes. Porque los de verdad lo harán el 23 de diciembre y nos llevarán en dos horas y media a Madrid. La entrada del AVE traerá consigo, además, el cierre de la cicatriz que históricamente ha dividido la ciudad por las vías del tren. Y es que encima del túnel por el que circularán los trenes habrá un bulevar con jardines y viales. No obstante, esta obra se prolongará hasta 2008, plazo para terminar el túnel por donde irán los trenes de Cercanías y mercancías. Según Adif, estos trabajos marchan a buen ritmo y no afectarán apenas el normal funcionamiento de la alta velocidad. La UTE entre Sacyr y Cavosa Obras y Proyectos tiene a su cargo la ejecución del último tramo del AVE, que va íntegramente por el municipio de Málaga.

Comienza en el arroyo de las Cañas hasta la estación.. El coste por kilómetro será el más alto de los 22 tramos del AVE, presupuestado en 2.600 millones de euros.

A destajo para terminar a tiempo

Hasta 16 horas. Los trabajadores de la obra del AVE entre Antequera y Málaga trabajan a doble turno para poder finalizar a tiempo. En algunas zonas, en especial en la entrada soterrada a la capital, se está durante toda la noche. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a que la línea de alta velocidad entre la capital de la Costa del Sol y Madrid se inauguraría el próximo 23 de diciembre, seis meses antes de lo previsto inicialmente.

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