La polémica reforma constitucional de Chávez baja la jornada laboral a seis horas

  • Según la oposición, la reforma atenta contra la democracia y es un retroceso para los Derechos Humanos en el país.
  • Se espera que la propuesta de modificación sea aprobada este mes.
  • Chávez ha puesto énfasis en que la aprobación de la reforma es "indispensable".

La Asamblea Nacional (AN) venezolana inició este martes la tercera y última discusión, artículo por artículo, del proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente del país, Hugo Chávez, y rechazado por la oposición.

Se espera que la propuesta de modificación sea aprobada sin mayores inconvenientes este mismo mes por el pleno legislativo, de 167 miembros, todos afectos al gobierno debido a un boicot opositor en las elecciones de 2005.

Propuestas polémicas

Entre las propuestas más polémicas presentadas por Chávez están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central, y la creación de territorios federales por decreto.

La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción que decrete el gobierno, y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son algunas de las polémicas modificaciones añadidas por la llamada comisión mixta parlamentaria, integrada por la directiva de la AN.

Así como también incluye reivindicaciones laborales tales como la reducción de la jornada a seis horas diarias y la extensión de la seguridad social a los trabajadores informales, como taxistas, vendedores ambulantesy personal doméstico.

La oposición lo tacha de "inconstitucional"

La oposición y los partidos Podemos, PPT y PCV han calificado de "inconstitucional" la adición de nuevos artículos por parte del Legislativo al proyecto presentado por Chávez.

Chávez también ha puesto énfasis en que la aprobación de la reforma es "indispensable" para la continuación del proceso revolucionario, con el que ha prometido a los venezolanos instaurar un régimen de "equidad, justicia y paz" en el país petrolero.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) alertó este martes que si es aprobada la eliminación de los derechos al debido proceso y a la información (art.337) "se le permitiría al presidente Chávez invocar el estado de emergencia para justificar la suspensión de derechos que son intocables bajo la ley internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento