Sus primeros tráilers han batido récords de visionados, sus nombres están entre los más solicitados en los buscadores de Internet. Otras se posicionan como las principales candidatas a acaparar premios. Son las películas más esperadas de un 2017 con películas y secuelas que prometen arrasar en taquilla, y algunas a hacer eternas las esperas de ansiados estrenos. Si no, pasen y lean.

La primera entrega de la trilogía de E.L. James desató una auténtica locura entre sus fans. En cines recaudó 548 millones de euros, y tan solo costó 38, más gastos de promoción. La segunda parte ya está a punto con Cincuenta sombras más oscuras, de nuevo con Dakota Johnson y Jamie Dornan repitiendo en sus roles de la relación romántico-sadomasoquista de Anastasia y Christian. Estreno: 13 de febrero.

'Transformers', 'La Gran Muralla' o 'Fast & Furious 8' ofrecerán acción sin quitar el pie del acelerador La temperatura también aumentará con la adaptación de la serie Los vigilantes de la playa (12 de mayo) protagonizada por Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario. Y más de veinte años después, el director inglés Danny Boyle ha decidido traernos a unos antiguos conocidos, los desbocados personajes de T2: Trainspotting (3 de marzo).

A todo gas. La saga prosigue tras la muerte de Paul Walker y el taquillazo que supuso la séptima, con la friolera de más de 1.450 millones de euros recaudados en todo el mundo. En Fast & Furious 8 Vin Diesel continúa liderando el equipo, al que se incorpora Charlize Theron, metidos en una trama para desarticular los planes de un villano para desequilibrar el orden mundial. Estreno: 14 de abril.

Acción al cien por cien es lo que le va también al director Michael Bay. Sigue con la franquicia de Transformerr ahroa con El último caballero (28 de julio). Espectacular, y plagada también de acción y fantasía, se presenta La Gran Muralla (17 de febrero), la producción más cara del cine chino, aunque protagonizada por Matt Damon.

Aventuras fantásticas

Un Johnny Depp en horas bajas volverá a encarnar al capitán Jack Sparrow. La quinta entrega de Piratas del Caribe, La venganza de Salazar conducirá a Sparrow a surcar los mares y hallar el tridente de Poseidón, objeto mitológico que le permitiría salvar su pellejo. Javier Bardem es quien interpretará a su implacable enemigo en esta aventura. Estreno: 26 de mayo.

El gorila más famoso del cine regresará en la superproducción Kong: La isla calavera (10 de marzo); también tendremos el remake de Jumanji (22 de diciembre), con Dwayne Johnson; aventuras espaciales en Valerian y la ciudad de los mil planetas (21 de julio, en EE.UU.) o la espectacular adaptación del anime Ghost in the Shell (31 de marzo) con Scarlett Johansson.

Guerras y terroríficas amenazas

Sabemos como terminó el (ficticio) conflicto entre humanos y monos, pero no el cómo o las sorpresas que nos podría deparar. Nos lo contará la tercera y última parte de la nueva trilogía, La guerra del Planeta de los Simios, con Andy Serkis repitiendo como su líder, el orangután César, gracias a las técnicas de captura de movimiento. Estreno: 14 de julio.

Aún más imposible parece vencer una epidemia zombi que amenaza con acabar con toda la humanidad, tal como la conocemos. Brad Pitt sigue con el proyecto de Guerra Mundial Z 2, y aunque está anunciada para estrenarse en julio de 2017, no tiene todavía director o reparto. En cuanto a adaptaciones de terror, destacan dos procedentes de novelas del maestro Stephen King, la primera de la saga La torre oscura (4 de agosto) y la del escalofriante payaso asesino de It (8 de septiembre). También nos llegará una nueva versión de La momia con Tom Cruise (29 de junio).

Superhéroes

¿Lograrán los superhéroes de DC ganarse el aprecio de la crítica y fans por igual? La Liga de la Justicia es su prueba de fuego definitiva. La sombra de El caballero oscuro es alargada, pero allí estará Ben Affleck enfundándose el traje de hombre murciélago y también Supermán, rodeados de superpoderosos aliados como La Mujer Maravilla, Flash y Aquaman. Estreno: 17 de noviembre, en EE.UU.

Los de Marvel también tienen grandes planes. Logan (3 de marzo), Guardianes de la galaxia. Vol. 2 (28 de abril), Spider-Man: Homecoming (7 de julio) o Thor 3: Ragnarok (27 de octubre). Dc Comics nos traerá además la primera película en solitario de Wonder Woman (23 de junio); los Power Rangers reclamarán su cuota de gloria (12 abril); y por estar, incluso estará la animación de Batman: La Lego Película (10 de febrero).

Buscando el Oscar y cine español

La gran triunfadora de los premios del cine europeo ha sido la comedia alemana Toni Erdmann (20 de enero), apunta también a ser la gran favorita para ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En cuanto a los premios más famosos del cine, entre las casi seguras nominadas a importantes candidaturas estarán Lion (27 de enero), Manchester frente al mar (3 de febrero), Moonlight (10 de febrero) o Jackie (17 de febrero).

Y, ¿qué nos deparará el cine español en 2017? Entre los estrenos anunciados tendremos la adaptación de Oro, la novela de Arturo Pérez Reverte en torno a los expedicionarios del siglo XVI en la selva amazónica. Dirige Agustín Díaz Yanes, y entre sus protagonistas José Coronado, Óscar Jaenada. Barbara Lennie o Raúl Arévalo.

Otra adaptación de uno de nuestros best-sellers será El guardián invisible (3 de marzo), de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo Meira. Más propuestas de interés con Abracadabra de Pablo Berger, El bar (24 de marzo) de Álex de la Iglesia, o la secuela del largometraje de animación Tadeo Jones, El sescreto del rey Midas (25 de agosto).

Seis películas-acontecimiento

Alien: Covenant. Después de Prometheus, y otra vez con Ridley Scott como director, promete mucho más terror y sangre. A Michael Fassbender y Noomi Rappace se le han sumado Katherine Waterston (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y James Franco. Sea en el espacio o en un lejano planeta, nadie podrá oír sus gritos. Estreno: 11 de agosto.

Blade Runner 2049. La esperadísima secuela de un clásico que también dirigió Ridley Scott. Treinta años después, el oficial K (Ryan Gosling) formará pareja con el icónico detective Rick Deckard (Harrison Ford) para buscar a una misteriosa mujer, la hija del millonario Tyrell. Los replicantes regresan a la gran pantalla con Denis Villeneuve (La llegada) como director. Estreno: 6 de octubre.

Dunkerque. Christopher Nolan abandona la ciencia-ficción y la fantasía para inmiscuirse de lleno en la realidad. Todo el horror de la guerra, la de la Segunda Guerra Mundial, en la recreación de la batalla de Dunkerque en tierras francesas, con más de 300.000 hombres luchando por escapar al fuego del ejército nazi. Estreno: 21 de julio.

La bella y la bestia. Disney afronta el que tal vez sea el más delicado y ambicioso de todos sus proyectos por reversionar sus antiguos clásicos de la animación con personajes de carne y hueso. Emma Watson y Dan Stevens nos recordarán que la belleza reside en el interior, y candelabros, teteras, armarios o relojes cobrarán vida para animarlos. Estreno: 17 de marzo.

La La Land (La ciudad de las estrellas). El musical que está conquistando Hollywood y que se perfila como uno de los grandes favoritos a hacerse con el Oscar a mejor película. Es la historia de amor entre una aspirante a actriz en Los Angeles (Emma Stone) y un pianista de jazz (de nuevo Ryan Gosling), dirigidos por Damien Chazelle (Whiplash). Estreno: 13 de enero.

Star Wars. Episodio VIII. La Fuerza sigue atrayendo a nuevos adeptos. Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y el robot BB-8 es la nueva generación luchando, esta vez, contra el villano Kylo Ren (Adam Driver). Una entrega que tendrá un valor muy especial tras la muerte de Carrie Fisher. Estreno: 15 de diciembre.