El Pleno aprueba abordar los presuntos espionajes a los trabajadores de la grúa municipal

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad exigir la convocatoria urgente y extraordinaria del consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para abordar el supuesto espionaje a los trabajadores de la grúa municipal y si los mismos se han producido en más ocasiones o en otras empresas públicas del Ayuntamiento.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Diciembre 2016
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Diciembre 2016
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Diciembre 2016

De igual modo, de la moción urgente del PSOE también ha salido adelante la solicitud al equipo de gobierno del PP de poner a disposición de los grupos de la oposición toda aquella información referente a este tema y que el alcalde, Francisco de la Torre, como máximo responsable de las empresas municipales realice las gestiones oportunas para saber si los seguimientos a trabajadores del Ayuntamiento se han podido realizar en otros organismos o empresas municipales. Además, se ha aprobado, como ya se hizo hace meses, realizar una auditoría de gestión y financiera sobre Smassa.

La portavoz municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha considerado el supuesto seguimiento como "un hecho grave", además ha criticado que "nadie ha explicado nada".

En este sentido, ha lamentado "el descontrol y desgobierno instalado durante mucho en Smassa", por lo que ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "antes de irse -en referencia a su anuncio de no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía en 2019- debería arreglar el desaguisado que tiene en Smassa".

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha mostrado el apoyo del equipo de gobierno a la moción, para que, con ello, también se tenga "la tranquilidad" de que las cosas "se están haciendo como se tienen que hacer".

Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno "se encontró con una empresa quebrada y actualmente está saneada". "Es una empresa referente en muchos aspectos para otras ciudades, por lo tanto saben que se está llevando a cabo con transparencia absoluta", ha sentenciado.

Al respecto, Moreno ha señalado que "hablar de herencia después de 21 años es un argumento manido, porque saben que lo están haciendo mal". "Tengo dudas de que ustedes tomen las riendas", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, tras advertir de que "el tema es delicado", ha lamentado que "cuanto más opacidad, menos transparencia y más fácil es que se den" estos hechos.

Asimismo, Torralbo ha hablado de presuntas irregularidades y ha criticado la "vergonzosa situación", instando, por tanto "a tomar medidas". "Actuemos con prontitud y transparencia", ha pedido.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos Alejando Carballo ha calificado de "poco ética" la actuación y ha pedido explicaciones, mostrando los argumentos para su voto a favor de la moción.

No obstante, ha considerado que "esas explicaciones deberían haber llegado cuando salta el caso y no esperar a presentar mociones en este pleno", ha señalado, además, de que ha lamentado que hay veces en que la información "no llega con la fluidez que debería".

Eduardo Zorrilla, el portavoz de Málaga para la Gente, también ha calificado los hechos de "sumamente grave tanto en la forma como en el fondo", criticando que el equipo de gobierno es "reincidente" en estas cuestiones.

"Aunque la posibilidad de investigar a los trabajadores puede llegar a ser legal, depende de que se ajuste a unos requisitos estrictos, debe ser excepcional y muy justificada", ha señalado, reiterado que "aunque pudiera llegar a ser legal, no parece la forma más adecuada en una empresa publica". Además, ha recordado que no se ha conocido el informe que justifique esa actuación.

DE LA TORRE

En el segundo turno, el alcalde ha tomado la palabra para dejar claro que Smassa "es motivo de satisfacción para todos", recordando las actuaciones llevadas a cabo. "De una empresa quebrada, con un solo aparcamiento de residentes abandonado, tenemos 40; aparcamientos de rotación y de afán recaudatorio nada", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "podemos presumir de unas de las grúas mas baratas de España e igual con la zona azul", pero la empresa tiene que "cumplir su papel y los trabajadores su tarea y no estoy justificando", ha agregado.

De la Torre, ha señalado que "vamos a votar que sí a todo, pero no queramos aprovechar este tema para decir que todo se hace mal", ha agregado.

En el último turno, Moreno ha cedido la palabra al edil socialista Sergio Brenes, que ha añadido que "lo que queda claro con el caso de espionaje de la grúa es que cuando el gato no está hacen fiesta los ratones, y eso es lo que han estado haciendo, cuando echaron a consejeros socialistas", ha criticado, lamentado también que el alcalde ha perdido una oportunidad de dar más datos.

En este punto, De la Torre le ha dicho a Brenes que "si toma la palabra para mentir de esa manera le quito la palabra". "Usted es un filibustero; por hacer mal uso de la palabra. No puede decir que tengo datos que no tengo", ha señalado el regidor. Ante el revuelo en el pleno, el alcalde ha dicho que retira "filibustero", pero dejando claro que "no quiero decir que sea un pirata, sino que se utiliza en el debate cuando hace uso de palabras torticeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento