La DGT estima que habrá más de un millón y medio de desplazamientos en Galicia en estas fiestas

  • fallecidos, 12 más que el año anterior

A CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

Las carreteras gallegas registrarán más de un millón y medio de desplazamientos durante estas fiestas navideñas, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) que mantendrá, junto a la Guardia Civil, un operativo especial de tráfico desde este viernes hasta el 8 de enero.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta campaña, en un acto en el Centro de Gestión de Tráfico, junto a la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

También han asistido al acto el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

En concreto, Villanueva ha precisado que se prevé que durante las tres fases -la primera se inicia este viernes y se prolongará hasta el domingo 25; la segunda va del viernes 30 al domingo 1 de enero; y la tercera abarcará del jueves 5 al domingo 8 de enero- se efectúen en Galicia en torno a 1,6 millones de desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional.

"PRUDENCIA" DE LOS CONDUCTORES

En la presentación, el delegado del Gobierno ha apelado a la "prudencia" de los conductores y ha insistido en la necesidad de usar sistemas de seguridad después de que en lo que va de año, según ha expuesto, se hayan registrado 103 víctimas mortales en las carreteras gallegas, "12 más respecto al año pasado", ha apuntado.

Con todo, ha recordado que supone un descenso en comparación con el año 2000, donde se superó la cifra de 300 víctimas.

Aún así, ha admitido que el dato en lo que va de año es "negativo" y, en

particular, ha incidido en la necesidad de poner especial atención en las vías secundarias.

También

ha instado al uso de chalecos reflectantes por parte de los peatones y a revisar los coches antes de emprender un viaje. Mientras, ha precisado que, en cada una de las tres fases previstas, se estima que haya una media de más de 400.000 desplazamientos.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Por otra parte, preguntado por el nuevo sistema puesto en marcha por la *Dirección General de Tráfico para cerrar el tramo de la autovía A-8 cuando la niebla impide la circulación segura, a la altura de Mondoñedo, ha destacado la "respuesta" de los conductores y el respeto a las señales de desvío. Así, ha dicho que el índice de infractores no llegó al uno por ciento.

Mientras, coincidiendo con la presentación de la campaña de la DGT, su coordinadora en Galicia, Victoria Gómez, ha instado a modificar el Reglamento General de Circulación para abordar cuestiones como los límites de velocidad o crear un reglamento de circulación urbano.

Por su parte, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano, ha confirmado que se mantendrán en estas fechas los controles sobre el consumo de alcohol y drogas entre conductores.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

Por otra parte, según ha informado la Delegación del Gobierno, para garantizar la seguridad en las vías se restringirá el transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación el domingo 25 de diciembre y los días 1, 6 y 8 de enero entre las 8,00 y las 24,00 horas, y el jueves 5 entre las 16,00 y las 24,00 horas.

Esta limitación que también será aplicable a los vehículos que necesitan de una autorización complementaria de circulación, al superar por sus características los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas.

Las obras que se realicen en la red viaria gallega estarán paradas entre la una del mediodía d este viernes, el día 30 y jueves 5 hasta las 24,00 horas de los domingos 25, 1 y 8 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento