Gastón entrega premios de seguridad laboral del ISSLA
Gastón entrega premios de seguridad laboral del ISSLA GOBIERNO DE ARAGÓN

Gastón ha realizado esta afirmación antes de recordar los hitos principales sobre esta materia en Aragón hasta la creación en 2001 del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), el órgano científico-técnico de la Comunidad Autónoma especializado y competente en prevención de riesgos laborales.

El ISSLA acaba de cumplir quince años trabajando en la prevención de riesgos y en la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo. El aniversario se ha celebrado este miércoles en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, junto con la VI edición de los Premios Aragón Comprometido con la Prevención, en un acto presidido por la consejera Gastón.

En el transcurso del acto se han entregado los Premios 'Aragón Comprometido con la Prevención', que se enmarcan dentro de la labor de fomento de las actividades preventivas que desarrolla el ISSLA a través de programas específicos; entre otros los emblemáticos 'Objetivo Cero Accidentes' o la 'Red Aragonesa de Empresas Seguras'.

"Promocionar la seguridad y la salud laboral es una obligación que nos compete a todos", ha insistido la consejera, y ha destacado el carácter ejemplar de las entidades reconocidas y galardonadas, cuyo trabajo, ha dicho, "debe ser un referente y un estímulo para otros, un ejemplo de que con esfuerzo, implicación y cooperación es posible luchar contra la siniestralidad y desarrollar una acción preventiva eficaz".

GALARDONADOS

En esta edición se ha introducido una nueva categoría dirigida a colegios e institutos, "puesto que creemos firmemente en la prevención desde edades tempranas", ha explicado Gastón. La consejera ha entregado este Premio al director de Salesianos Nuestra Señora del Pilar.

Durante los últimos años, este colegio ha realizado acciones como talleres, visitas al ISSLA, cursos, mecánicas de juego, concursos de carteles, simulacros de incendios o programas infantiles como 'El salvavidas', dirigido a que los niños adquieran nociones básicas para prevenir accidentes, de autoprotección en caso de incendios, de cómo llamar al 112 o incluso para hacer reanimación cardiopulmonar sólo con las manos.

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, del que forman parte la Dirección General de Trabajo y el ISSLA, también ha acordado, por unanimidad la semana pasada, en su Comisión Permanente otorgar dos diplomas en esta categoría al Colegio San Valero y al Centro Integrado de Formación Profesional Los Enlaces.

Igualmente, de forma unánime, se ha concedido el Premio para empresas de más de 50 trabajadores a Alumalsa. La memoria de este empresa, titulada "La seguridad es lo primero en lo que tienes que pensar al ir a trabajar. Detección temprana de riesgo", destaca certificaciones oficiales de prevención, programas de mejora de la salud de los trabajadores en su tiempo libre como la deshabituación del tabaco o la alimentación saludable, evaluación de riesgos psicosociales u otros programas proactivos de control de riesgos.

Asimismo, se han entregado diplomas a las empresas I.D.E., Verallia y DKV, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

ESTRATEGIA ARAGONESA

Finalmente, la consejera ha anunciado que "trabajaremos conjuntamente con los agentes sociales en la ejecución del Plan de acción de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral", cuya elaboración durante meses ha concluido recientemente "fruto del consenso, del dialogo social existente también en seguridad y salud laboral".

"Un consenso -ha subrayado Gastón- que continuará estando presente en cuantas acciones preventivas se ejecuten en su desarrollo y que permitirán abrir nuevas vías de colaboración; entre otras, con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con los departamentos de Educación y Sanidad o con la Universidad de Zaragoza".

Finalmente, ha avanzado que este Plan de Acción se presentará el 28 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centrará el próximo año en optimizar la compilación y el uso de datos sobre seguridad y salud laboral para fortalecer la cultura de la prevención.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.