La mexicana Lydia Cacho gana la V edición del Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz

  • La periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres Lydia Cacho ha sido la ganadora de la V edición de los Premios Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz, que convoca el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial.

Según ha explicado el Ayuntamiento gaditano en una nota, el jurado, que se ha reunido en la mañana de este miércoles, ha decidido otorgar el premio por mayoría a la candidatura de la mexicana Lydia Cacho por su labor en la defensa y promoción de políticas y actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, además de por contribuir con su trayectoria a la dignificación del papel de las mujeres. Con este galardón, la activista recibirá una placa y un premio en metálico por valor de 12.000 euros.

Ha destacado que Lydia Cacho (México D. F., 1963) ha promovido cursos y talleres de desarrollo humano para mujeres y jóvenes. Desde el año 2000 trabaja como consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (Unifem) con sede en Nueva York.

Además, ECPAT Internacional la ha calificado como una líder mundial en el posicionamiento del tema de explotación sexual infantil en los medios desde una perspectiva humanista. Gracias al manejo que ha hecho en situaciones de peligro extremo por denunciar a los agresores de mujeres y niñas, la activista mexicana inspiró a miles de personas para transformar leyes y crear organizaciones civiles en defensa de niños y niñas en el país.

La periodista también es la fundadora de la revista y el programa de televisión 'Esta boca es mía: apuntes de equidad y género', además de consejera para temas de género y educación cívica de la Universidad del Caribe y de la Fundación Oasis A.C., y fundadora también del primer albergue para personas con VIH-SIDA en Cancún Quintana Roo en 1989.

También es fundadora y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún Asociación Civil, un refugio para mujeres con sus hijos e hijas que viven violencia intrafamiliar extrema y abuso sexual.

Lydia Cacho imparte consultorías sobre género, violencia y comunicación para Unifem y actualmente es columnista del diario El Universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento