Antonio Virgili
Antonio Virgili EUROPA PRESS

El director general de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, ha suscrito un informe de fecha 2 de diciembre de este año en el que solicita que el Gobierno del Principado acuda a una ampliación de capital por un importe de 6.604.850 euros mediante la emisión de 134.097 acciones nominativas de 50 euros cada una.

"La suscripción de las acciones se llevará a cabo íntegramente por el socio único, el Principado de Asturias, a través de su representante", recoge el mencionado informe, que ya ha sido presentado al consejo de administración de RTPA y al que ha tenido acceso Europa Press. En él se detallan las distintas cantidades y acreedores, tanto de deuda vencida como pendiente con fecha 31 de diciembre de 2016.

El motivo de optar por la fórmula de una ampliación de capital, según explica Virgili es la delicada situación financiera de RTPA, con un ratio de endeudamiento muy elevado y unos fondos propios negativos (en su mayoría compuestos por las subvenciones y donaciones derivadas de la concesión de utilización del edificio del convento de las Clarisas por parte del Principado).

"De persistir esta situación en el tiempo, la RTPA podría encontrarse en una de las causas de disolución descritas en el artículo 363.1 e) de la Ley de Sociedades de capital (cuando el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social)", advierte Virgili.

Por ello, y ante la "gravedad" de la situación propone como solución aumentar los fondos propios de la sociedad mediante esa ampliación de capital de 6,7 millones, que serviría para hacer frente a la deuda. Virgili señala que RTPA "arrastra desde hace varios años una deuda con proveedores que genera serios problemas de liquidez" y que la situación se ha vito agravada por la retención de las devoluciones de IVA del ejercicio 2014 practicadas por la Agencia Tributaria por un importe total de 2,4 millones.

En base a los datos del ejercicio cerrado de 2015, RTPA tiene un ratio de liquidez de 0,49, un fondo de maniobra de -5.933.087 euros, un ratio de solvencia de 1,35 y un ratio de endeudamiento de 73,92.

La ampliación planteada, según Virgili, "permitiría mejorar los ratios de liquidez, solvencia y endeudamiento, además de evitar a medio plazo la posibilidad de entrar en causa de disolución".

El importe total de la deuda sobre el que se basa el directivo toma como referencia la previsión a 31 de diciembre de 2016. A esa fecha el importe de la deuda prevista será de 9,7 millones, compuesto por una deuda vencida de 6,7 millones y una deuda no vencida (no exigible antes de esa fecha) de 3 millones.

COMPARECENCIA PRESUPUESTARIA

La gravedad sobre la situación financiera a la que alude Virgili en el informe con fecha 2 de diciembre no salió a relucir días después en la comparecencia parlamentaria sobre el proyecto de presupuestos para 2017 donde compareció el propio Virgili y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Al referirse a la deuda de RTPA y a preguntas de la diputada de Podemos, Lucía Montejo, Martínez se limitó a decir que el volumen total de deuda en 2015 era de unos 11 millones y que la evolución de la misma fue "positiva", registrándose una "reducción importante". En la misma línea, Virgili añadió que la deuda se había ido reduciendo "ejercicio tras ejercicio".

En el informe que ahora sale a la luz y en el que plantea como necesaria una ampliación de capital para hacer frente a la situación financiera se establece incluso el calendario para suscribir y desembolsar el dinero por parte del Principado. Un 25% en el momento de la suscripción de las acciones, el 50% antes del 31 de enero de 2017 y el 25% antes del 28 de febrero de 2017.

Consulta aquí más noticias de Asturias.