La parte madrileña del vertedero de Seseña (Toledo) queda totalmente limpia tras retirar 15.000 metros cúbicos de ceniza

  • La parte madrileña del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) ha quedado totalmente limpia este miércoles tras la retirada de un total de 15.000 metros cúbicos de ceniza y 1.500 toneladas de fracción metálica que dejó la quema de los neumáticos.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Jaime González Taboada, durante su visita esta mañana al vertedero donde ha supervisado la finalización de las labores de limpieza y recogida de los últimos restos de ceniza.

"Han sido seis meses de trabajo muy intenso", ha dicho Taboada, a la vez que ha agradecido la labor de limpieza que se ha llevado a cabo ya que "se preveía que la limpieza total de la zona podía llevar un tiempo entre doce y quince meses y se ha realizado en un tiempo récord".

El titular de Medio Ambiente también ha indicado que "los terrenos son privados", por lo que el Gobierno regional ya no puede hacer nada más; aún así, "en los próximos días comenzarán a analizar el suelo", ha asegurado Taboada.

"Tenemos ya algunos indicios de cómo ha quedado toda la zona y afortunadamente el incendio no ha dañado los acuíferos, ni a afectado a la agricultura y ganadería de la zona", ha detallado Taboada, insistiendo en que

a pesar de esos indicios "llevarán a cabo un análisis exhaustivo de lo que puede quedar en el subsuelo".

Los trabajos de limpieza han supuesto un coste ligeramente inferior a 2 millones de euros y han consistido en la caracterización y cuantificación de los residuos, la protección y adecuación de la zona, así como la retirada de los distintos tipos de deshechos mediante carga, transporte y tratamiento adecuado por un gestor autorizado, además de labores de vigilancia, seguimiento y control ambiental.

"En un principio nos habían valorado los trabajos de limpieza en un coste de 4 millones, luego se habló de 2 millones y finalmente lo hemos cerrado en un poco menos de 2 millones", ha explicado el consejero, a la vez que ha asegurado que "el trabajo más complicado ha sido apagar completamente el fuego".

Tras más de seis meses de trabajo, la zona perteneciente a la región ha quedado totalmente limpia, no así la parte de Castilla-La Mancha en la que todavía se pueden apreciar restos de cenizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento